Egresaron 263 guardias que trabajarán en la Unidad Modelo para jóvenes adultos de Campana

1599

El subsecretario de Política Penitenciaria del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Matías Quiero, encabezó ayer el acto de egreso de 263 guardias del escalafón general que cumplirán funciones en la Unidad 57 Campana, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La ceremonia se realizó en el Polideportivo Municipal de Pilar luego de que los aspirantes aprobaron el curso dictado por el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

“Hoy es un día especial. Comienzan una carrera muy importante, en la que como servidores públicos deberán velar por la seguridad de la comunidad al asistir a los jóvenes que han tenido problemas con la ley, para que cuando cumplan sus condenas sean personas distintas y no reincidan en el delito”, sostuvo Quiero.

Los nuevos agentes realizarán sus prácticas profesionales en las Unidades Carcelarias del Complejo Penitenciario Campana como parte de la formación integral.

Durante la ceremonia entregaron a los flamantes guardias un diploma, y reconocimientos a los que lograron los mejores promedios académicos y que demostraron compromiso institucional.

Los flamantes guardias del escalafón general recibieron instrucción teórica y práctica con una etapa de formación específica en jóvenes adultos, ya que la Unidad 57 será una cárcel en la que se alojarán solo a privados de libertad de entre 18 y 25 años.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, explicó que “esta Unidad pondrá foco en la plena ocupación de sus residentes con un abordaje asistencial intensivo. Es una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal dar una segunda oportunidad a los jóvenes en conflicto con la ley. Por eso el objetivo es que los allí alojados reciban educación, capacitación laboral y trabajen en los talleres”.

Los guardas fueron capacitados en el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos, con énfasis en la acción restaurativa, diversidades sexuales, consumos adictivos, política de género y salud mental, entre otros ejes.

Del acto también participaron el Director General de Recursos Humanos y la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, Guido Gómez y Norma Moracci, el Jefe del Complejo Penitenciario Campana, Juan Lovera y la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Zakhem, entre otras importantes autoridades.

Cabe destacar que la formación de los aspirantes a guardias se realizó en la localidad bonaerense de Pilar luego de un convenio firmado entre el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari y el intendente Nicolás Ducoté.