Matan a un hombre durante una toma de tierras en La Matanza

1050

Un hombre fue asesinado hoy de un balazo durante un intento de toma de tierras en el partido bonaerense de La Matanza, y se investiga si le dispararon en medio de una pelea entre dos grupos o con las fuerzas de seguridad que habían ido a desalojar, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió alrededor de las 6 de esta madrugada en un predio del Estado ubicado en ruta 4 y autopista Ricchieri, en la localidad de Ciudad Evita, en el oeste del conurbano.

Fuentes judiciales informaron a Télam que un grupo de 100 personas intentó tomar unos terrenos y la víctima, identificada como Rodolfo Orellana (36), recibió un balazo por la espalda, a la altura de un omóplato.

El joven cayó gravemente herido y murió a los pocos minutos como consecuencia de las lesiones sufridas.

Según las fuentes, algunas personas fueron detenidas por la Policía luego del intento de usurpación de tierras.

Los investigadores procuraban determinar ahora si el disparo partió de un arma reglamentaria de la Policía o si en realidad lo atacó otra persona durante la toma.

En tanto, fuentes policiales dijeron a Télam que el personal llegó al lugar por un llamado al 911 donde había una disputa entre dos grupos por unos terrenos y que antes de la llegada de los móviles hubo disparos de arma de fuego.

«Por favor en Puente 12, Camino de Cintura, hay dos personas que están heridas, hubo un enfrentamiento», dijo un hombre en un tramo del audio.

En el llamado pedía una ambulancia para atenderlos entre varios gritos de las personas que allí se encontraban.

De acuerdo a los voceros, ahí vivía una comunidad de personas de origen boliviano desde hace dos años pero otro grupo de nacionalidad paraguaya afirmó haber comprado esas tierras, lo que originó el conflicto.

Al llegar, los efectivos dispersaron a ambos grupos pero varias horas después llegó muerto Orellana al hospital Balestrini tras haber sido trasladado en un auto particular, añadieron.

Los pesquisas procuraban determinar si a través de mensajes de audio convocaron a las personas para usurpar el predio.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para la que Orellano militaba, llamó a una conferencia de prensa en Pedro Echagüe 1265 de Capital Federal porque acusan a la fuerza provincial de haberlo asesinado.

«Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la Policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez», publicó Juan Grabois en su cuenta de Twitter.

La organización dio a conocer una lista de cuatro detenidos a los que identificó como Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, quienes quedaron alojados en la comisaría este 3ra. de Ciudad Evita.

El hecho es investigado por el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien ordenó la autopsia correspondiente, entre otras medidas.