Los bonaerenses lideran el ranking de los violadores condenados en todo el país

942

Condenados por delitos sexuales bonaerenses, cordobeses y porteños lideran el ranking de los 22.000 violadores que empezaron a ser citados para incorporar su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), creado con el objetivo de esclarecer casos impunes, informaron fuentes del organismo.

Si bien el RNDG, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado por ley en 2013, su reglamentación demoró cuatro años, y en marzo de este año el ministro Germán Garavano creó la estructura para ponerlo en marcha.

“El registro ya se encuentra operativo. Comenzamos a tomar las primeras muestras de ADN y hemos recibido perfiles genéticos que servirán para identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual”, afirmó Garavano.

Para el ministro, “esta herramienta implica un avance no sólo en materia de política criminal, sino también de colaboración para el esclarecimiento de investigaciones judiciales”.

Dos grandes bases de datos son las que componen el registro creado a partir de la Ley 26.879.

Por un lado, se cargarán los perfiles genéticos de las personas que tengan en el país condena firme por delitos sexuales, desde 2007 en adelante.

La ley es específica en cuanto a que sólo ingresarán al registro los ADN de los condenados por los delitos de abuso sexual simple, agravado, y del que resultare la muerte de la víctima.

Por otro lado, se incorporarán al registro los ADN de cualquier rastro biológico -semen, sangre o saliva-, que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, o el SAIB de cotejos balísticos, con el RNDG en marcha y a través del software CODIS -creado por el FBI-, se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.

“Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN”, dijo el director del RNDG, Jorge Dotto.

Para el médico y genetista, formado en la UBA y en las universidades de Yale y Harvard de Estados Unidos, también “ayudará para que en casos de delitos sexuales aún no esclarecidos, ocurridos en distinta época y jurisdicción, la Justicia sepa que está ante un mismo autor”.

“El objetivo no es sólo el esclarecimiento, sino también la prevención del delito, evitar la reincidencia”, agregó Dotto.

El funcionario informó que son “más de 22.000” los condenados por delitos contra la integridad sexual con sentencia firme en todo el país, cuyos datos filiatorios y judiciales están siendo analizados para ser incorporados al RNDG.

El Registro Nacional de Reincidencia, el Servicio Penitenciario Federal y los juzgados y tribunales orales en lo criminal de todo el país, son las fuentes de las que el RNDG se nutre para elaborar la nómina de los convocados para una extracción de ADN.

Según los datos que maneja el organismo, el ranking de condenados por delitos sexuales que integrarán el registro lo encabezan la provincia de Buenos Aires, con el 31% del total -casi uno de cada tres violadores del registro será bonaerense-, luego lo sigue Córdoba con el 8% y en tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi un 7% .

Lo siguen Salta, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Misiones y en total, estas diez provincias, representan el 78% del padrón de los 22.000.

La toma de las muestras se hace a través de un hisopado bucal que dura 60 segundos y siguiendo un riguroso protocolo para garantizar la confidencialidad de los datos y la cadena de custodia.

La ley establece que el ADN de un condenado permanecerá en la base de datos durante 100 años desde el inicio de su causa.

El RNDG ya envió 657 notas a los tribunales que dictaron sentencia en todo el país por esta clase de delitos y que incluyen a casi 4.500 personas -de los 22.000 candidatos-, que ya están en condiciones de ser sometidos a la extracción.

Hasta hoy, ya se tomaron siete muestras de ADN por hisopado bucal, cuatro de ellas a internos del penal de Ezeiza sentenciados por dos tribunales de la Capital Federal, y las otras tres, a condenados ya en libertad que fueron citados por otro tribunal.

Además, ya están en proceso de toma de muestras otros 49 condenados que cumplen su pena en seis unidades del SPF de todo el país.

El banco de evidencias ya recibió los primeros 15 perfiles de ADN de violadores aún no identificados, y uno de ellos es el del autor del abuso y el homicidio de Lucila Yaconis, la adolescente de 15 años asesinada en Núñez en 2003, y cuya mamá, Isabel, de la organización Madres del Dolor, fue una de las promotoras del registro.

“Nosotros asumimos este compromiso y esta responsabilidad para darle respuesta a los familiares de las víctimas”, sostuvo Dotto.

Para el genetista, el registro “pone a Argentina en un estándar internacional” y va a contribuir para “acelerar el proceso de Justicia”.