Cuarenta presos se recibieron como promotores de la salud en una cárcel bonaerense

1163

Cuarenta internos de la Unidad 47 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron en las últimas horas certificados por haber aprobado el curso anual de Promotores de Salud y Formación Continua en Salud.

Durante el encuentro se explicó que el Programa de Formación de Promotores de Salud brindó a los cursantes conocimientos en salud y enfermería, por medio de un taller, para que ellos sirvan de nexo entre sus compañeros de pabellón y los profesionales, lo que permitirá una multiplicación de conocimientos, para la prevención de enfermedades y un mejor acceso a los servicios sanitarios, no solo durante su periodo de detención sino también cuando recuperen la libertad, en su familia, en el barrio y en la sociedad.

Leonardo, interno de la Unidad 47, comentó: “Yo estoy aquí por mi propia responsabilidad y hoy siento que estoy logrando un gran cambo en mi vida y gracias a todos ustedes siento que estoy haciendo algo muy importante, tan importante como aprender a salvar una vida. Este es un curso que nos permite capacitarnos para la vida”.

Al respecto, Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, destacó la “decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades que quizás no tuvieron antes y que tengan con el conocimiento herramientas y valores para afrontar la reinserción social”.

El curso fue brindado por las talleristas María Fernanda Álvarez, Susana Quispe, Cecilia Carranza y María Clara Sarli, quienes en la entrega de certificados estuvieron acompañados por Natalia Sosa Loyola, coordinadora del Programa de Salud en Contextos de Encierro que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, por autoridades judiciales como Andrés López, Auxiliar Letrado de la Defensoría de San Martín y la Jueza de Ejecución N°1 María del Carmen Rodríguez Melluso, además de Amelia Franchi directora del Hospital Eva Perón, el Subdirector General de Gerenciamiento y Tratamental del SPB Gustavo Toto, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín Guillermo Paoletti y el director de la Unidad 47 Carlos Palmeri, entre otras autoridades e invitados como el músico, actor y guionista, Ariel Staltari.


Sosa Loyola, expresó: “Estamos muy contentos por llegar a este momento, fue un curso anual de formación de promotores y promotoras de salud, pero además egresaron hoy ocho alumnos que hicieron un curso de Promoción Continua en Servicio de Promotores de Salud. Fue un año intenso en que recibieron conocimientos del rol del promotor, sobre infecciones de transmisión sexual, de VIH, tuberculosis, resucitación cardiopulmonar, primeros auxilios, enfermedades zoonóticas, entre otras. La idea del Promotor de Salud es que éste sea como un referente en el pabellón, que puedan tomar demandas y hacerlas llegar a los servicios de salud de la Unidad, que puedan detectar señales de alarma, que también les sirva para cuando egresen en libertad, que sean en su ciudad el nexo con las salitas, con el centro de salud, el hospital o la posta sanitaria”.

“El efecto multiplicador que tienen estos cursos es enorme, la idea es que cada uno de estos egresados de hoy sean replicadores de conocimientos y formación en el resto de los pabellones”, agregó.

Por su parte Gustavo Toto resaltó que “el curso busca cumplir con la premisa de atención primaria de la salud, y con la intención de multiplicar los agentes activos en cada sector de la sociedad, en este caso estuvo dirigido a hombres y mujeres privados de libertad de este penal bonaerense. Se busca además, la responsabilidad de replicar los conocimientos sobre salud y prevención de las enfermedades entre sus pares”.