Detuvieron a “narcomayoristas” que operaban en la villa Zavaleta

1713

A instancias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), y luego de una extensa investigación realizada por el Personal de la Dirección Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad iniciada en el mes de mayo pasado, se logró demostrar que dentro del Barrio Zavaleta funcionaba una red criminal dedicada a la venta mayorista de marihuana. Sus clientes, a los que abastecían con las sustancias, eran dealers dedicados al narcomenudeo, ya que no comercializaban la droga en cantidades menores a cinco kilogramos.

Luego de las tareas investigativas se pudo comprobar cómo estaba conformada la banda y los roles de los integrantes, demostrando que la misma era liderada por dos hombres, que además eran cuñados entre sí. También se pudo descubrir un galpón, cercano a las vías del FF.CC. Belgrano Cargas, que era utilizado para el acopio y escondite de la marihuana.

Las pesquisas avanzaron y luego de identificar los vehículos que usaba la organización criminal, se solicitó apoyo a la División Anillo Digital, que brindó información del tránsito que estos rodados hacían sobre la avenida General Paz y quienes eran sus satélites utilizados para controlar la zona.

De esta manera se pudo saber qué días atrás los imputados habían recibido una importante cantidad de marihuana y que estaban prontos para despacharla, por lo cual el personal de la Policía de la Ciudad puso en conocimiento a la PROCUNAR y este a su vez al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo del Dr. Ariel Lijo que ordenó los allanamientos.

“Esta banda trabajaba como un mayorista vendiendo la droga en panes a los ‘minoristas’ que se dedicaban al narcomenudeo. Operaban en el Barrio Zabaleta y la organización delictiva era conducida por dos personas que fueron detenidas”, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad, Martin Ocampo.

Los procedimientos se realizaron en forma simultánea en cinco viviendas del Barrio Zavaleta, lugares que fueran señalados en la investigación como domicilios, depósito, kiosco y garage de los imputados.

Mientras se realizaban los allanamientos se logró la detención, en la vía pública, de los líderes de la banda cuando intentaban fugarse y se consiguió el secuestro de 223 kilos de marihuana, fraccionados y embalados en forma de panes, un revolver calibre 38 mm marca Colt con 6 municiones, una pistola Glock calibre 40 mm, 45 municiones, un rifle tipo Winchester, 63.000 pesos en efectivo, ocho celulares, dos balanzas de precisión, tres automóviles de alta gama, una camioneta Volkswagen Amarok y una motocicleta Honda sin patente colocada, la cual a través de la numeración de su chasis se estableció que tenía pedido de secuestro vigente por “Robo a Mano Armada” desde el 14 de septiembre del 2017.

Además se confiscaron elementos de corte y fraccionamiento, cinta de embalar y gran cantidad de envoltorios vacíos que demostraron la capacidad operativa de la organización.

Los detenidos fueron llevados a dependencias de la Policía de la Ciudad, bajo los cargos de “Infracción a la Ley 23.737 (Ley de Drogas), Tenencia Ilegal de Armas de Guerra y Robo” y declararán ante el juez actuante en las próximas horas.