Casi la mitad de los detenidos no tiene espacio para dormir

1261

En el país del “todo sube”, los presos no son la excepción. La población carcelaria en los penales bonaerenses creció un 20% el año pasado, agravando –aún más– las condiciones de hacinamiento.

“La gobernación pone 12 mil nuevos policías en las calles. Se vuelca el presupuesto en seguridad y se relegan las áreas de justicia y seguridad social”, dice Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en la presentación del nuevo informe que destaca que “casi la mitad de los detenidos no tiene espacio para dormir”.

“La situación en la provincia de Buenos Aires es de extrema gravedad, y se expresa en algunos indicadores relevantes que durante 2017 alcanzaron un récord histórico que se advierte en los índices de prisionización, sobrepoblación y crecimiento interanual de la población encarcelada”, señala el trabajo de la CPM, al que tuvo acceso el diario Perfil.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene bajo su órbita 50 cárceles y 12 alcaidías. En diciembre de 2017 contaba con 20.071 plazas y una población de 38.020 personas. Según la CPM, “esto representa un récord histórico de sobrepoblación: 91%, 20 puntos más que en 2016”.

Otro indicador de sobreencarcelamiento es el alojamiento masivo de detenidos en comisarías: 3.097 personas ocupaban 1.040 camastros; es decir, dos de cada tres personas duermen en el piso.

De acuerdo con el informe, “la sobrepoblación se mantiene desde mayo de 2016 por encima del 100% y con una tendencia en aumento, que entre mayo y diciembre de 2017 alcanzó valores cercanos al 200%”.

Desde la Comisión también destacaron el uso de comisarías inhabilitadas para alojar personas con datos alarmantes: “De las 279 comisarías inhabilitadas, 109 seguían siendo utilizadas para alojar detenidos: a diciembre de 2017, 1.269 personas se encontraban detenidas en espacios no habilitados para este fin”.

Silencio oficial. Otro dato significativo del informe es que “por primera vez el Ministerio de Justicia no informó la cantidad de personas fallecidas en los penales bonaerenses.

La CPM documentó al menos 134 personas fallecidas, pero todo indicaría que el número sería mucho mayor. “Las condiciones de detención, la deplorable situación de la salud penitenciaria y el mismo silencio oficialista nos obligan a ser pesimistas y creer que el número de muertos es mucho mayor”, señala el informe.

Además de las muertes en cárceles, durante 2017 al menos 22 personas perdieron la vida en comisarías. Entre ellas, los siete jóvenes que murieron en la denominada masacre de Pergamino, ocurrida el 2 de marzo del año pasado en medio de una protesta por las pésimas condiciones de alojamiento.

En cuanto a las mujeres, el informe destaca que entre los años 2002 y 2017 la cantidad de detenidas creció 197%. “En 2017 había 1.346 mujeres privadas de su libertad en cárceles bonaerenses, que representaban el 4,3% del total de detenidos en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Asimismo, el sistema penal también reproduce desigualdades de género: 6 de cada 10 mujeres están detenidas sin haber sido condenadas, 10% más que los varones detenidos con prisión preventiva”, señala el trabajo.