Liberaron a uno de los detenidos por el crimen del colectivero en Virrey del Pino

1023

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Matanza liberó por “falta de mérito” de uno de los tres detenidos acusado de haber participado del crimen del colectivero Leandro Alcaraz, en un confuso episodio registrado el 15 de abril en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

Se trata de Juan Alfonzo Gauto, de 24 años, quien había sido sindicado como uno de los autores del crimen, cuando lo detuvieron días más tarde en un allanamiento a su vivienda, seguirá vinculado a la causa.

Jésica Alcaraz, hermana de la víctima, contó que recibieron la noticia sobre que, mediante una resolución de los camaristas se hizo lugar a una apelación de la defensa de Gauto y “lo dejaron libre por falta de mérito, pero nosotros seguiremos insistiendo en la búsqueda de justicia”.

“Nos dijeron que seguirá vinculado a la causa, pero todavía no entendemos como lo dejaron en libertad. Está comprobado que está vinculado al narcotráfico, además de lo relacionado a la causa de mi hermano. Por eso, no se entiende cómo esa persona puede quedar libre“, lamentó la joven, en declaraciones al portal El 1 Digital de la Universidad Nacional de La Matanza.

Al igual que el ciudadano paraguayo Germán Fabián Agüero Martínez, de 23 años y Jonathan Acevedo, apodado “El Viejo”, de 18, Gauto estaba detenido y acusado del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego”, en la investigación a cargo del fiscal Emilio Spatáfora.

En todos los casos, los imputados se declararon inocentes, ofreciendo distintas coartadas, pero se les dictó la prisión preventiva, aunque al mismo tiempo se publicó el ofrecimiento de recompensa hacia aquellas personas que pudieran aportar datos fehacientes para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido, en una muestra de cierta endeblez en las pruebas contra los sospechosos.

El crimen del colectivero fue cometido cerca de las 17:00 del domingo 15 de abril último, cuando Alcaraz conducía el interno 103 de línea 620 y al llegar a una parada situada en Santiago Bueras y Concordia de Virrey del Pino y fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo efectuado con un revólver calibre 38.

Según la versión oficial, en una hipótesis de la que nunca se apartaron los investigadores del caso, el homicidio fue cometido luego de una discusión que mantuvo con un pasajero que no tenía carga en la tarjeta SUBE y quien llamó a otro para que viniera a matarlo cuando parara en esa esquina.

Además de Acevedo, Gauto y Agüero Martínez (quienes fueron aprehendidos en ese orden), inicialmente, había sido detenido por un adolescente de 17 años, al que tuvieron que liberar por falta de pruebas, a pesar de dejar trascender que se trataría del autor material del crimen.

En su indagatoria, Acevedo se declaró inocente y dijo que aquel domingo a la tarde se encontraba en la puerta de su casa junto a dos amigos, cuando llegó este chico y le contó que ‘dos paraguayos’ habían baleado a un chofer de colectivos.

Este joven, conocido como “El Viejo” brindó su testimonio y volvió a su casa esa misma noche, luego lo detuvieron, acusando que los policías lo habían sometido a apremios ilegales para que se autoincriminara y finalmente, quedó preso, al ser identificado por siete testigos en una rueda de reconocimiento.