Desaparece la mitad de las Policías locales y se une con la Bonaerense

1423

La Policía Local -que creó por decreto Daniel Scioli en 2014- pierde terreno. En Berisso y Necochea los intendentes ya firmaron con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, un convenio para fusionarla con la de la Provincia y General Rodríguez se sumará en los próximos días. Lo mismo hicieron en otras 33 localidades chicas.

Desde su surgimiento, la llamada “policía de cercanía” depende de la de Provincia, que se encarga de reclutar, capacitar, equipar y pagarle los sueldos de los efectivos. Las Municipalidades cooperan con los arreglos de patrulleros, los fondos para la nafta y la compra de uniformes, publica el diario Clarín. El jefe de la Policía Local es, en teoría, es elegido de común acuerdo con el Intendente que, a través de la secretaría de Seguridad, tiene injerencia en la coordinación. También debe coordinar con el jefe Policía Distrital, es decir el jefe de la Bonaerense en esa localidad.

En el Ministerio ven la unión como una manera de centralizar y “desburocratizar” el funcionamiento de las fuerza. “La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad”, sostuvo Ritondo.

Sin embargo, la mayoría de los intendentes peronistas -que desde 2016 le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que les traspase la Policía Local y los fondos como se hizo con la Metropolitana en Capital- se muestran en contra de esta maniobra.

“Esta medida será un gran paso en relación a la centralización de trabajos a futuros como lo es la organización los operativos y las actividades de prevención del delito en la ciudad”, aseguró el intendente de Berisso, Jorge Nedela (Cambiemos); el primero en firmar el convenio, la semana pasada. Lo siguió su par de Necochea, Facundo López (Frente Renovador) mientras que el jefe comunal, Darío Kubar (Cambiemos) se sumará a la movida.

El texto firmado detalla que “las partes entienden conveniente unificar” las policías y por eso dan “por rescindido el convenio de adhesión al régimen de prevención local con la correspondiente autorización del Concejo Deliberante e incorporación de los recursos humanos”. Desde Provincia afirman que las fusiones son voluntarias y se dan por pedido de las municipalidades.

Hasta ahora suman alrededor de 250 los efectivos afectados entre Necochea y Berisso. Ante la diferencia de capacitación (los locales tenían sólo seis meses de entrenamiento que luego se extendieron a nueve) desde el entorno de Ritondo recordaron que todas las policías locales fueron “reentrenadas” y que se expulsó a quienes no aprobaron los exámenes. Igualmente, aclararon, los policías de la local serán asignados a tareas de prevención en la calle como las que ya realizaban.

La tarea de unión no es nueva. El Ministerio ya logró fusionar las policías locales de 33 municipios con la Policía Comunal -la fuerza provincial vigente en las localidades con menos de 70 mil habitantes. ​Por eso, de las 81 policías locales, que existían en 2015, quedan 46.

El año pasado, el Ministerio suspendió el reclutamiento de nuevos agentes para la Local. “Se alcanzó el cupo fijado”, explicaron. En mayo, Ritondo emitió un decreto que modificó la vestimenta de los policías locales y del celeste pasaron a vestirse de azul, como los Bonaerenses, y llevan el escudo de la Provincia.

Un grupo de intendentes denuncian un “desmantelamiento”. “En La Matanza se discontinuó la formación de policías en la sede de la Universidad y solicitamos que se retome. Le pedimos al gobierno provincial que si decide no continuar con esta policía la traspase, junto a sus recursos, a la Municipalidad y nosotros nos hacemos cargo”, dijo a Clarín, Alejandro Rodríguez, jefe de Gabinete de La Matanza.

“Nosotros multiplicamos por doce la inversión en seguridad municipal y ante la falta de respuestas queremos hacernos cargo de la Policía local, como una fuerza de cercanía y prevención”, aseguró el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, que también solicitó que Gendarmería vuelva a los barrios más calientes.

En 2016 un grupo de intendentes, encabezados por Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora) había presentado un proyecto en la Legislatura bonaerense pidiendo el traspaso, proyecto que no avanzó.