Destacan logros en la oferta educacional para los internos de las cárceles de San Martín

24045

Con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad educativa que se ofrece a los privados de libertad alojados en las cárceles de San Martín, se realizó ayer en la Unidad 48 una nueva Audiencia de Educación con la participación de integrantes del Poder Judicial, de la Dirección General de Cultura y Educación (DGdCyE) y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de una encuesta realizada en el Complejo Penitenciario San Martín, donde se destacaron progresos en el ofrecimiento de espacios educativos a los internos, en la cantidad de cursos de formación profesional, en el dictado de cursos de alfabetización y educación sexual, en los planes de documentación, en la cantidad de docentes y de mobiliario escolar, así como la mayor presencia de alumnos en las aulas de las escuelas cárceles.

Encabezada por la titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, María del Carmen Melluso, la audiencia contó con la presencia del defensor oficial Andrés López, el Jefe del Complejo Penitenciario Sam Martín, Guillermo Paolleti, el coordinador de Educación en Contexto de Encierro de la (DGdCyE), Gustavo Sánchez, directores de escuelas y de las Unidades 46, 47 y 48, entre otras autoridades.

Estas audiencias de Educación comenzaron en el año 2016, luego de que se detectaron inconvenientes en la oferta educativa en las Unidades 46, 47 y 48, por lo que desde el Juzgado de Ejecución N° 1 iniciaron un expediente judicial.

“La dinámica de estas audiencias fueron clave para mejorar. Acá nos reunimos todos los actores del sistema y coordinamos acciones con la intención de que los privados de libertad logren progresos educativos”, explicó Paolleti.

Convencidos de que aún falta asuntos para avanzar, se fijó una nueva audiencia para el 15 de agosto. Algunos logros mencionados fueron el crecimiento en la inscripción escolar en un 60 por ciento respecto al año pasado, la implementación del programa “Alfabetismo Cero” y el crecimiento de los espacios educativos, los que se duplicaron desde octubre de 2016.

Al respecto, Rodríguez Melluso dijo: “Se visibilizaron en las audiencias muchos temas y noté que cada vez concurrían más actores que se sintieron motivados para potenciar los espacios educativos”.

Luego, la jueza agregó que “lo que motiva que todavía esté abierto este espacio es que hay incluso gente que está esperando el cupo, ese es un número muy alto. Eso también tiene que ver con la duplicación de la población. Hay casi 800 estudiantes y alrededor de 400 en lista de espera de acuerdo con los números que se trataron hoy. Hay una petición constante por parte de las autoridades educativas para que este espacio continúe porque se abrieron espacios nuevos y se llenaron las aulas. Mediante el diálogo se potenciaron la cantidad de cursos que se ofrecen y los canales de comunicación”.