Confirman la expulsión del país de una narco peruana

1036

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la expulsión del país de una ciudadana peruana condenada en la Argentina por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Silvia Haydée Cóndor Ponce, a quien se le rechazó un recurso contra la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que dispuso su expulsión del país y prohibición de reingreso con carácter permanente al territorio nacional.

La Sala IV de la Cámara recordó que en mayo de 2016 Cóndor Ponce, que vivía en la Argentina con un permiso de residencia precaria, fue condenada a cuatro años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El artículo 29 de la ley 25.871 establece como un impedimento para la admisión o permanencia de un extranjero en el territorio nacional, haber cometido delitos con estupefacientes.

Por tal motivo, los camaristas concluyeron que los derechos de la mujer no fueron vulnerados porque tuvo oportunidad de ejercer las defensas que estimó oportunas y descartaron además que el embarazo se encuentre entre las situaciones “taxativamente reguladas” que justificarían una dispensa.

“La DNM no ha actuado en forma ilegítima o arbitraria, sino que aplicó la normativa migratoria usando las potestades reconocidas en ella”, afirmaron los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti al confirmar la decisión.