Llevan a juicio a un comerciante por vender objetos nazis

1058

Como consecuencia de un pedido realizado por la Fiscalía de la Ciudad, un comerciante será llevado a juicio oral y público por vender objetos con iconografías vinculadas al nazismo.

La decisión fue del juez Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1 de la Ciudad, y se enmarca en la presunta violación de la Ley 23.592 sobre Actos discriminatorios. Esta irregularidad contempla penas de hasta tres años de prisión.

La investigación surgió de un aviso emitido por el área de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, al rastrear en la zona de anticuarios del barrio de San Telmo un local en el que se ofrecían piezas de colección del Tercer Reich. Una vez que intervino el Fiscal Rodrigo Pagano Mata (a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22), se capturaron en el lugar de los hechos casi un centenar de piezas de simbología nazi: gorras, cascos, cuchillos, dagas, hebillas, más de cincuenta medallas y hasta una pintura sobre un lienzo.

“Si bien la mera tenencia no está prohibida, la comercialización constituye una forma indirecta de incitación al odio –explica Gustavo Galante, Secretario General de Asistencia a la Victima y Relaciones con la Comunidad de la Fiscalía de la Ciudad-. El imputado, mediante la oferta y comercialización de los artículos incautados y sabiendo de que tratan, no puede obviar que su accionar tiene como consecuencia directa la incitación al odio racial o religioso, lo cual es una modalidad delictiva prevista en la Ley 23592”.

Estos objetos, de indudable valor histórico, eventualmente serán entregados a museos e instituciones que conmemoran la Shoá.