José Potocar amplió su declaración indagatoria

1008

El suspendido y detenido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario general José Pedro Potocar, amplió durante cinco horas su indagatoria ante el juez de la causa por presunta “asociación ilícita” y mañana seguirá declarando, informó su abogado Christian Poletti, según quien no hay “ninguna prueba” en su contra.

El letrado aseguró en las escalinatas del Palacio de Tribunales que su defendido se presentará nuevamente frente al juez de instrucción Ricardo Farías porque “verdaderamente tiene tanto aporte para dar” en una investigación que “ha sido dirigida hacia él”.

“No lo conocía a Potocar personalmente, en estos días me he convencido absolutamente en su inocencia, si es culpable seguramente no lo es de lo que lo están acusando”, afirmó Poletti y añadió: “Es una vergüenza que esté privado de la libertad”.

El abogado dijo que estudió “detenidamente” la causa penal y se dio cuenta que “desde el derecho no se explica”, por lo que consideró que se trató de “algo similar a un escándalo jurídico”.

“La fiscalía actuante lo que debe hacer es recoger prueba de cargo y prueba de descargo, los jueces van a tener que resolver sobre esa información que es de muy mala calidad.
Quiero saber cómo se va a mantener una causa con la poca prueba que hay hasta el momento”, expresó.

Según Poletti, fue “increíble lo que pasó en la audiencia de hoy” respecto a que el fiscal José María Campagnoli preguntó “acerca de un organigrama de cobros, organigrama que debió investigar hace meses”.

“En la causa no hay prácticamente ninguna prueba que involucre ni directa ni indirectamente a Potocar. No sabemos si es una cuestión política o de vedetismo o de posicionamiento de la fiscalía”, aseguró el defensor.

Según el letrado, el delito por el que el comisario general es investigado “involucra a cinco o seis policías de veinte mil”, por lo que sostuvo que “no tiene una explicación jurídica la prisión preventiva de Potocar”.

“Acá hablamos de un fiscal con un entusiasmo mayúsculo respecto de un jefe de Policía. Para encarcelar a cualquier persona, no por el hecho de ser jefe de Policía, se necesitan pruebas aunque sea indirectas que vinculen su posicionamiento en el ámbito de la Policía con el delito investigado”, afirmó Poletti.

“No hemos visto en tres mil seiscientas fojas de expediente ni una que lo vincule ni siquiera indirectamente”, concluyó.
Potocar declaró ante el juez Farías, en la causa en la que se lo investiga por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, detenido desde hace nueve días en una sede de la Gendarmería fue trasladado este mediodía al quinto piso del Palacio de Tribunales -sede del juzgado- y, asistido por sus abogados Poletti y Raúl Alcande, comenzó a ampliar su indagatoria cuando se sumó a la audiencia el fiscal Campagnoli.

Por su parte, la Cámara Nacional en lo Criminal fijó para el próximo jueves 11 de mayo la audiencia en la que la defensa fundamentará su apelación contra la negativa de Farías de conceder la excarcelación de Potocar.

Ese trámite, que se realizará en Viamonte 1145, estará a cargo de la Sala VII, integrada por los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito.

La ampliación de la indagatoria “se dispuso a pedido de la defensa”, recordaron familiares de Potocar, que aguardaban en uno de los pasillos próximos al juzgado de Farías y que ayer marcharon en su apoyo.

El 25 de abril, cuando -“sorpresivamente” según sus defensores- quedó detenido, Potocar presentó un descargo por escrito y manifestó su intención de declarar cuando pudiera cotejar el expediente, poco menos de 4.000 fojas en casi una veintena de cuerpos.

Por esta causa, varios oficiales de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva, entre ellos la comisaria inspectora Susana Aveni y el subcomisario Marcelo Stefanetti, ambos de la Seccional 35a.

En el sumario se investiga si policías de esa seccional exigían sumas de dinero, a cambio de brindarles “protección” a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, concurrirá mañana a la Legislatura porteña ante el reclamo de los diputados de la oposición por conocer los mecanismos implementados para la designación de Potocar al frente de la Policía de la Ciudad.

Fuentes del bloque PRO en la Legislatura señalaron a Télam que el funcionario estará presente desde las 9.30 en la Comisión de Seguimiento de la Etapa de Consolidación de la Policía, que fue contemplada en la ley que dio origen a la nueva fuerza que unificó a los efectivos de la Federal con la Metropolitana.