Liberaron a Leandro Santos, el representante de modelos acusado por prostitución VIP

1194

El representante de modelos Leandro Santos, quien es requerido por la Justicia uruguaya en el marco de la causa denominada “prostitución VIP”, fue excarcelado ayer bajo caución juratoria y esperará el proceso de extradición en libertad, informaron fuentes judiciales.

El abogado de Santos (35), Fernando Burlando, dijo que la medida fue adoptada por los jueces de la sala I de la Cámara Federal, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que revocaron un fallo del juez Claudio Bonadio.

Por ese motivo, el representante recuperó la libertad desde la cárcel federal de Marcos Paz, adonde había sido alojado luego de ser detenido el 30 de octubre en la puerta de su departamento del barrio porteño de Nuñez.

En coincidencia con la postura del fiscal Federico Delgado, Bonadio se había negado a liberar a Santos al entender que puede fugarse y podría ser condenado a una pena de cumplimiento efectivo.

El juez recordó que la detención del representante fue dispuesta en el marco del Tratado de Extradición suscripto con Uruguay y que se le imputan los delitos de “proxenetismo y explotación sexual de menores”, que tienen penas de 2 a 8 años y de 4 a 12 años, respectivamente.

Además, Bonadio estimó que Santos podría fugarse teniendo en cuenta el historial del caso, ya que en 2012 intentó eludir una detención de Interpol, y evaluó “la capacidad adquisitiva con la que cuenta, la que le permite frecuentemente egresar a otros países”, según un informe de Migraciones.

Sin embargo, la Cámara descartó esos argumentos y dispuso que continúe el proceso de extradición en libertad.

Santos, dueño de la agencia Latin American Models, fue detenido por Interpol Argentina tras un pedido de la jueza de Montevideo Beatriz Larrieu, especializada en Crimen Organizado.

La causa se hizo pública en febrero de 2012, cuando en Uruguay se desbarató una red de prostitución VIP y explotación sexual de menores de edad con conexiones con Buenos Aires.

De acuerdo a la pesquisa, Santos está acusado de formar parte de una organización internacional en la que se reclutaba a modelos adolescentes, quienes, ante la promesa de una carrera exitosa, dejaban sus hogares, dijeron las fuentes.

Una vez lejos de su país y sus afectos, las chicas eran obligadas, mediante el pago de una suma de dinero, a contactarse con clientes de un estatus económico elevado, algunos de ellos miembros de la farándula argentina.

Testigos de identidad reservada que declararon en la causa aseguraron que eran obligadas a participar en “verdaderas orgías” en galpones del barrio porteño de Palermo y que, previamente, Santos las hacía quedarse en ropa interior para “examinar” si les servían para llevarlas a esas fiestas sexuales.