La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que una banda narco lavaba entre 60 millones y 70 millones de dólares “por semana” provenientes del cartel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Estamos contentos de que la Argentina se la esté haciendo difícil a los carteles que tan mal le hacen a nuestras sociedades de Latinoamérica y que podamos sacar las propiedades de quienes han utilizado a nuestro país en un paraíso del lavado de narco dinero”, expresó.
La funcionaria formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario mayor Néstor Roncaglia.
La ministra destacó de esta manera la Operación “Lavado Tropical”, denominada así por el nombre de una de la empresas fantasma -Lago Tropical- a las que le atribuyen haber blanqueado dinero a través de la adquisición de inmuebles y otros bienes.
En el marco de la causa por un lavado de dinero millonario proveniente del cartel mexicano de Sinaloa, liderado por “el famoso y mal conocido” Joaquín “El Chapo” Guzmán (60), personal de la PFA realizó ayer dos allanamientos en Capital Federal y diez en la provincia de Buenos Aires.
Durante esos procedimientos, ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charavay, los efectivos decomisaron ocho inmuebles valuados en 4.030.000 de dólares a nombre del empresario informático y piloto de avión Hernán Westmann (44), quien está prófugo en el marco de esta pesquisa.
Bullrich precisó que esas propiedades, que quedaron en custodia judicial, están en el complejo Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, y en una de ellas vivía el sospechoso que aún no pudo ser localizado.
“La investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México, dos mil kilos de cocaína líquida que había salido de Argentina, ocultos en dos transformadores”, explicó la ministra Bullrich,
Según la funcionaria nacional, “la droga había sido enviada por una banda narco integrada por ciudadanos argentinos y mexicanos que operaba desde junio de 2012”.
“Westmann es la cabeza de una organización de empresas fantasmas, de blanqueo de dinero vinculado al tráfico de cocaína líquida”, aseguró la ministra.
Bullrich agregó que la banda fue generando “un sistema de blanqueo de plata que primero se hizo al llevar dinero a empresas a Uruguay con el cambio oficial, unos sesenta o setenta millones de dólares por semana”.
Esa maniobra se hacía por parte de una reconocida casa de cambio del centro porteño, utilizando para ello un primer “modus operandi” o que en la jerga se conoce como el proceso de “colocación” de dólares generados en fuente ilícita, por fuera del sistema bancario.
Luego, ese dinero regresaba al país de manera ilegal para blanquearlo a través del cambio paralelo y “con eso se hacía una diferencia muy importante”.
En ese sentido, Bullrich afirmó que el empresario informático “realizaba viajes a la isla Martin García” posiblemente “para retirar el dinero” que volvía al territorio nacional.
“Nos cierra toda esta historia cuando Wetsmann blanquea ocho propiedades a un valor de más de cuatro millones de dólares, una de las cuales vivía él, otra vivía su padre y todas estaban a su nombre”, dijo.
Además de los inmuebles, la Policía decomisó cuatro vehículos valuados en 150.000 dólares; una aeronave, en 90.000 dólares; una embarcación, en 50.000; y documentación por 63.500 dólares.
La titular de Seguridad también estuvo acompañada por Mabel Franco, subjefa de la PFA, José Luis Valdivia, superintendente de Drogas Peligrosas, Rodrigo Bonini, director nacional de Investigaciones, y Martín Verrier, subsecretario de lucha contra el narcotráfico.
“Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es sólo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico y sacarle el capital al narcotráfico”, sostuvo Bullrich.
Por último, la ministra también resaltó otro operativo en el que la PFA detuvo a siete hombres y una mujer de nacionalidad peruana acusados de integrar una banda narco.
El personal policial concretó cinco allanamientos en Capital Federal y uno en la provincia de Buenos Aires, donde secuestró 25 kilos de cocaína, 1 kilo de marihuana 12.907 pesos y dos autos.