La Fiscalía de la Ciudad realizó 10 procedimientos simultáneos en depósitos en el barrio de Once, en las calles Bartolomé Mitre al 2200 y Teniente General Juan D. Perón 2400, ayer jueves 23 de noviembre.

Los depósitos sin habilitación, contenían juguetes de origen ilegal que no cumplían con las normas y recaudos de seguridad para ser comercializados. Se secuestraron más de 13.900 productos, en su mayoría juguetes.

El caso es llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del fiscal Matías Michienzi, que ordenó el operativo por la posible comisión del delito de distribuir o vender mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo, sancionado en el artículo 201 del Código Penal. Se imputaron por el artículo 201 del Código Penal y por el artículo 77 del Código Contravencional a 9 personas por ser responsables de los depósitos y se secuestró documentación para profundizar la investigación sobre personas jurídicas.

La investigación se inició por las tareas de prevención de la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, que constató que desde esos depósitos ilegales se distribuía al circuito comercial gran cantidad de juguetes que carecían de los sellos de seguridad.

Durante los 10 procedimientos realizados por la Policía de la Ciudad, se logró secuestrar un total de 396 bultos con mercadería, en su mayoría juguetes. De los 13.900 productos, se destacan juguetes de encastre, de goma, muñecos y autos de distintos tamaños, algunos a control remoto. Luego de su inventariado, se tomaron muestras que se remitieron al laboratorio para determinar la composición de los juguetes.

Además se incautaron artículos de telefonía celular, bijouterie, decoración y librería en un número aproximada de 800 objetos de esos rubros. En uno de los comercios se secuestró dinero que fue depositado judicialmente.Los 10 depósitos fueron clausurados por la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad, por no reunir las mínimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.

De los procedimientos simultáneos participaron inspectores de la Secretaria de Comercio de la Nación y de la Agencia Gubernamental de Control del GCBA. También intervinieron personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público.