El juez Gustavo Lleral aseguró hoy que Santiago Maldonado murió por “sumersión en las aguas del río” con incidencia de hipotermia y que el cuerpo estuvo más de 73 días bajo el agua, al presentar el informe final de la autopsia.

Los peritos “arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad”, estableciendo que “la persona hallada en el Río Chubut, identificada como Santiago Maldonado, falleció por sumersión en las aguas del río, coadyuvado esta ahogamiento por hipotermia”, dijo el juez.

Lleral sostuvo que “se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua más de 73 días”.

“Se estableció que el cuerpo permaneció todo el tiempo bajo el agua” y no fue removido, señaló.

“La causa va a seguir tramitando como debe tramitar una causa judicial, hay que tener paciencia porque la prueba se sigue recolectando, ustedes saben los intereses en juego, debemos ser pacientes”, destacó.

Por su parte, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, dijo que la causa debe mantener la figura de “desaparición forzada seguida de muerte”.

“Insistimos en que la causa debe seguir bajo la figura de desaparición forzada seguida de muerte, ya que creemos que todo se desembocó porque hay una violencia institucional y un accionar del estado. Por eso estamos diciendo esto”, manifestó.

Finalmente, manifestó que “la fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río”.