Piden indagar a un juez acusado de armarle una causa a cinco personas

1412
Juez Luis Armella.

La Procuraduría de la Violencia Institucional (Procuvin) pidió que se cite a declaración indagatoria al juez federal Luis Armella por haber supuestamente armado una causa contra cinco personas acusadas de un secuestro que no cometieron, según estableció el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

También están involucrados en esta denuncia los comisarios de la bonaerense Carlos Greco y Ricardo Pizarro; el capitán Hugo Ortega y un oficial de apellido Olasagarre.

El dictamen de Procuvin, que lleva la firma de los fiscales Miguel Angel Palazani y Maximiliano Medina, sostiene que Armella realizó la instrucción de esta causa “cuando existía un impedimento en su contra”, ya que el magistrado había denunciado al acusado dos meses antes por “el presunto delito de amenazas” contra su persona.

“La conducta de Armella fue la de un apretador profesional. Una actitud claramente extorsiva valiéndose de todo el poder que le brindaba su investidura de juez para extraer información a personas de un hecho donde se había excusado e intervenía otro magistrado”, subraya el documento presentado por el Ministerio Público Fiscal.

Armella tiene también un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura por la actuación que tuvo en la causa de la limpieza del Riachuelo.