Una banda de contrabandistas de divisas liderada por un hombre de origen chino, fue desbaratada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco de ocho allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Hay diez detenidos, se secuestraron un millón de pesos, un arsenal, y cinco automóviles.
El operativo fue encabezado por el Departamento de de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), la Delegación de Zárate Campana de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con la colaboración del personal de la Policía de Buenos Aires, a raíz de una investigación que se inició en agosto de este año, por presunta infracción a la Ley 23737 cometida por los ocupantes de un rodado Chevrolet Prisma que trasladaría estupefacientes en su interior.
Con esta información se realizó un operativo en el cual se interceptó al auto mencionado en la rotonda de Zárate. Al requisarlo se incautaron la suma de 500 mil pesos que estaban ocultos en la guantera del mismo, teléfonos celulares y se procedió a la detención de dos hombres y una mujer.
Tras cuatro meses de investigación y diez lineas telefónicas intervenidas, se logró identificar la existencia de una organización criminal cuyos integrantes en su mayoría se radicaban en la ciudad de Puerto Iguazú. Desde ahí introducían ilegalmente al país dinero en efectivo, tanto pesos como dólares (de origen desconocido).
Esta banda delictiva trasladaba el dinero por la frontera con Brasil y utilizaba para ello una serie de vehículos con los cuales transportaban el dinero desde la ciudad de Puerto Iguazú hacia la Capital Federal, donde se comprobó la residencia del destinatario del dinero en efectivo, un hombre de origen chino.
Con la colaboración del Personal del Departamento de Delitos de la Policía Federal Argentina y con Personal de Delitos Económicos de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado delegación de Zárate Campana, se llevaron a cabo los allanamientos de los domicilios de los investigados.
Finalmente se procedió a la detención de seis hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad y se secuestraron un millón de pesos, una carabina, una escopeta doble caño, 10 pistolas, ocho vehículos, recipientes con pólvora, gran cantidad de municiones, una máquina para ensamblar cartuchos, una balanza de precisión, dos máquinas de contar billetes,13 celulares, y seis computadoras.
Interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaria Nro. 3, a cargo del Dr. Matías Latino; la Fiscalía Federal de Campana a cargo del Dr. Pedro Rebollo ambos del Departamento Judicial Zárate Campana.