El cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires en las próximas horas para su identificación y autopsia, mientras se espera que del procedimiento participen todas las partes del caso, de acuerdo a la solicitado por la Fiscalía de Esquel.
En tanto, trascendió que el cuerpo tenía en un bolsillo del pantalón el DNI de Santiago Maldonado, algunas monedas y pesos, preservativos y una cachiporra.
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar “posibles impugnaciones o cuestionamientos”.
En un comunicado, pidió que “participen todas las partes que integran la causa”, es decir, “las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, el subalferez Emmanuel Echazú.
El efectivo participó del operativo de la Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó de allí con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado.
Ávila destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede “abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear”.
Además, afirmó que, de no mediar negativa de parte del juez Lleral, el cuerpo será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado de la causa “la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”.
El traslado de los restos será efectuado por un avión de Prefectura y se aguardaba a que las condiciones climáticas fueran favorables para emprender el viaje.
El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.
La abogada de la familia del joven platense, Verónica Heredia, planteó sus dudas sobre el lugar donde se produjo el hallazgo, a unos 300 metros río arriba del lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.
“Por qué aparece (el cuerpo) en el cuarto rastrillaje en un espacio tan pequeño” y “a simple vista”, se preguntó la letrada.
En declaraciones a la prensa en Esquel, Heredia sostuvo que la familia tiene “todas las hipótesis” sobre lo que ocurrió y resaltó que “el hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes”.