Intervienen la comisaría primera de La Plata y desafectan a policías

1006
La plata encontrada en la seccional.

Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional primera de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario, informaron a Télam fuentes de la cartera.

Esta investigación se desprende de la iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero -en total $153.700- en la Jefatura Departamental de La Plata, aunque en este caso el valor hallado quintuplica el anterior.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que el operativo se desplegó el 1 de septiembre pasado, cuando el cuerpo de auditores de la cartera se presentó en esa dependencia policial, con jurisdicción en el microcentro de la capital bonaerense, y durante una inspección que extendió durante 12 horas encontró 800.000 pesos en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.

Cuando el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, le preguntó al titular de esa dependencia, Pablo Fernando Orgoñez el origen de ese dinero, éste respondió que correspondería a las horas de policía adicional (POLAD) que realizan los efectivos policiales en edificios públicos y espectáculos deportivos, lo que en principio no está debidamente documentado.

Ante esa situación, el ministro Ritondo resolvió intervenir hoy la comisaria y designar al frente al al comisario inspector Javier Martínez.

Además, desafectó a siete policías de esa comisaría: el jefe de la dependencia, comisario Pablo Fernando Orgoñez; al oficial inspector Hugo Javier Díaz y al oficial principal Diego Ismael Martínez.

Asimismo fueron separados también de sus cargos el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastián David Cornea, del Taller Departamental de San Martín; la teniente María Verónica Conte, de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata.

Los voceros informaron que cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas POLAD, sólo concurrieron 15, de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra.

Por tal motivo, añadieron las fuentes, diez agentes serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse a brindar explicaciones.

Los informantes recordaron que tiempo atrás, en la misma dependencia y por las mismas irregularidades, fueron desplazados de la fuerza el ex comisario Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes: su segundo, Carlos Arias y un administrador apellidado Suárez Perri.

La investigación de este caso está, al igual que la de los sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, y del juez de Garantías de ese distrito, Guillermo Atencio.