Uno de los dos jóvenes detenidos por la presunta violación de una adolescente captada a través de la red social Tinder, fue excarcelado hoy por decisión de la Cámara Nacional en lo Criminal, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Manuel Nisim Zayat (22) procesado como partícipe de “presunto abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de un menor de 18 años de edad”.

La Sala VI de la Cámara dispuso conceder el beneficio que se concretará luego que se acredite el depósito de una fianza de 50.000 pesos.

Zayat y su supuesto cómplice, actualmente de 20 años, fueron detenidos el 14 de este mes en los barrios porteños de Belgrano y Balvanera como imputados por el delito que tuvo como víctima a una joven de 16 años, a la que contactaron en setiembre de 2014 a través de Tinder, una aplicación para concertar citas.

Entonces, uno de los imputados propuso a la víctima encontrarse en Zabala y Cabildo, de la Capital Federal, donde la recibió junto a su amigo.

A Zayat se le atribuye haber prestado auxilio y cooperación al otro imputado para que, el 13 de octubre de 2014, cometiera el abuso sexual contra la menor de edad.

Según consta en el expediente, simulando ser hijo de un acaudalado empresario, el supuesto agresor sexual dijo a su víctima que Zayat era su custodio personal y éste contribuyó al engaño, aceptando que cumplía ese rol.

Con una excusa, la chica y su agresor fueron hasta el departamento de Zayat, donde, según la denuncia, se concretó el ataque sexual y la advertencia a la víctima de que la matarían si contaba lo sucedido.

Luego de que la familia de la adolescente efectuara la denuncia policial, el caso recayó en el juzgado de Menores 4 y comenzaron a trabajar en la investigación las divisiones Delitos Contra la Integridad Sexual y Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad.

Luego de una larga pesquisa, los policías efectuaron cuatro allanamientos, tres en la Capital Federal y otro en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, con el fin de capturar a los sospechosos en sus domicilios o lugares de trabajo.

Finalmente, gracias a tareas de rastreo pudieron detenerlos en sus viviendas, una ubicada en Belgrano y la otra en Balvanera y quedaron imputados de “abuso sexual y encubrimiento”.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Comuna 12 de la Policía de la Ciudad y luego a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, desde donde hoy Zayat recuperó su libertad.

Tinder es una aplicación para celulares lanzada en 2012 que tiene millones de descargas y permite a los usuarios comunicarse con otras personas, en base a sus preferencias, para concretar citas.

En esta época, donde jóvenes y también adultos no se desprenden del teléfono en todo el día, la app da la posibilidad de echar un vistazo a los perfiles de otras personas que también buscan pareja desde la comodidad del sofá y, a partir de ahí, acordar una primera cita en persona y en algunos casos empezar una relación.

No obstante, como ya ocurre con Facebook, estas plataformas son utilizadas para captar adolescentes y cometer delitos: el caso más grave en Argentina fue el de Micaela Ortega (12), quien tras ser contactada por un joven que se hizo pasar por una nena de su edad, la secuestró y la mató en Bahía Blanca.

Consultada por Télam a raíz del caso de la adolescente abusada, la empresa Tinder informó: «La autenticidad y seguridad de nuestros usuarios es muy importante para nosotros. Si sabemos que un usuario ha mentido sobre su edad, eliminamos su perfil inmediatamente, dado que viola nuestros términos de servicio».

«Tinder no es más inmune a las personas que mienten sobre su edad, que el resto de las redes sociales o sitios de citas. Por esto, creemos que es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre su seguridad y el comportamiento online apropiado», se indicó.

El sitio también afirmó que «es fundamental que (los padres) inviertan tiempo en entender lo que sus hijos hacen cuando están en línea y en darles las herramientas necesarias para que tomen las decisiones apropiadas».

«Continuamente le recordamos a nuestra comunidad de millones de usuarios que debe estar vigilante y reportar cualquier actividad sospechosa, además de prestar atención a nuestras recomendaciones de seguridad, disponibles en línea y en nuestra app https://www.gotinder.com/safety», concluyó.