Detienen a una pareja por el paquete bomba que explotó en Indra

911

Una pareja fue detenida este miércoles en Almirante Brown en el marco de la investigación por el paquete bomba que detonó en la empresa Indra en Puerto Madero.

El hombre arrestado, identificado como Mariano Fresco, de 23 años, sería el presunto responsable de la explosión en la sede de la empresa Indra, tres días antes de las PASO.

Fresco fue detenido junto a su pareja, Verónica Altamiranio, durante un procedimiento en la localidad de Claypole, ordenado por el juez federal Daniel Rafecas.

Los investigadores llegaron a su domicilio a partir de un cruce de datos entre un teléfono celular con el cual habría llamado al motoquero que finalmente entregó el paquete bomba, y varios perfiles de la red social Facebook.

La persona detenida sería quien requirió por vía telefónica los servicios de una mensajería sita en Pueyrredon 1357 piso 1. Un empleado de la mensajería pasó a buscar el paquete por la puerta de un hotel en la zona de Constitución. La investigación llevó a identificar al ahora detenido como quien habría entregado el paquete para ser llevado a la empresa INDRA.

La detención se produjo pasadas las 7:00 en una vivienda en el sur de la provincia de Buenos Aires con la intervención de la Policial Federal. También fue detenida su pareja.

La explosión había ocurrido el 10 de agosto en las oficinas que tiene en Puerto Madero la empresa Indra, encargada de contabilizar provisoriamente los votos en las PASO y en los comicios de octubre.

El atentado dejó dos heridos leves, una recepcionista de 25 años y un cadete de 38.

La mujer, desde esa fecha, seguía recibiendo asistencia psicológica. La pericia determinó que era una bomba casera rellena de pólvora negra. “El mecanismo contaba con una trampera para ratones (sistema de retardo) y una batería de 9 volts (sistema de iniciación). Todo ello dentro de una caja de madera con tapa de apertura tipo bisagra”, dijo el informe de la División Explosivos de Policía Federal.

El paquete bomba había sido entregado por un motoquero en otra sede de la empresa, en Paraná y Santa Fe. La persona que trasladó la encomienda fue identificada y terminó aportando un identikit del presunto autor material e intelectual del atentado.

Como se habían comunicado por teléfono previamente, los investigadores siguieron esa pista. En los últimos días, una serie de escuchas telefónicas, terminaron de aportar los últimos datos.

La explosión obligó a reforzar la seguridad en las elecciones del 13 de agosto pasado. La duda sigue pendiente.