Descubren una nueva y potente droga mexicana en un allanamiento narco en Moreno

1293
"El Divino"

Un joven de 28 años fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires acusado de comercializar una droga importada desde México y que es un alucinógeno llamado Savia Divinorum, más potente que el LSD, tras un operativo llevado a cabo en la localidad de Moreno.

El procedimiento, llevado a cabo por efectivos de la Delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, permitió incautar la droga y detener a su vendedor, que tenía como pantalla un negocio de cosméticos.

“Es un alucinógeno, más fuerte que el LSD, y que es importada desde México”, aseguró uno de los investigadores, quien agregó que cada gramo tiene un alto valor. “Con esa mínima cantidad la puedan usar entre ocho y diez personas”, explicó.

“Es tan novedosa esta droga que no existe reactivo y sólo se detecta principio activo a partir de estudio con cromatógrafo gaseoso”, señaló el jefe policial.

“El Divino”

En ese marco, se destacó que la Savia Divinorum está prohibida en el país y en la mayoría de Latinoamérica. “Su apariencia, muy similar a una hierba medicinal o de te, puede confundir a muchos”, se indicó.

De acuerdo a la causa, el imputado, que fue detenido cuando se movilizaba en un Peugeot 208 en Moreno, vendía la droga especialmente en las localidades de San Fernando y San Isidro. En su poder se le incautaron 37 sobres de la droga.

Además, en el celular del detenido se pudo divisar no sólo contactos desde México, donde importaba el alucinógeno, sino también con gente de países vecinos además de numerosos clientes

“Decía que por pedido estaba en condiciones de traer grandes cantidades”, señaló la misma fuente.

De acuerdo a los especialistas, Salvia Divinorum es una planta autóctona de las zonas forestales en Oaxaca, México, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena.

También señalaron que “el método tradicional para consumirla ha sido masticando las hojas frescas o tomando el jugo extraído de ellas. Además, sus hojas secas también se pueden fumar en cigarrillo o en pipas de agua o se pueden vaporizar e inhalar”.

La investigación, que no se detiene y busca más imputados, llevó diez días con seguimientos encubiertos y filmaciones, según se informó.

Interviene en esta causa el Fiscal de Drogas de San Fernando, Eduardo Rodríguez.