Absolvieron a Mameluco Villalba y ordenaron a investigar a policías

1365

Miguel Angel “Mameluco” Villalba fue absuelto en el juicio oral en el que se lo acusó de liderar desde la cárcel una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico, acopio y venta de drogas en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires entre abril de 2013 y noviembre de 2014, por lo que la Justicia ordenó investigar a los policías que intervinieron en la causa.

Fuentes judiciales informaron que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 de La Plata también benefició a la esposa de este sindicado jefe narco del partido bonaerense de San Martín, Sandra González (46) y a su sobrino, Sebastián Alberto Villalba (32).

El abogado de “Mameluco” (53), Diego Storto, contó que los jueces adoptaron esta resolución luego que el fiscal Marcelo Molina coincidió con su alegato en el que pidió la “nulidad” de todo lo actuado en la causa.

“Durante el juicio se evidenció la falta de fundamentación en los allanamientos y el fiscal estuvo de acuerdo con nuestra postura, por lo que desistió de acusarlos y pidió investigar a todos los policías que trabajaron en la investigación”, aseguró el letrado.

Tras los alegatos, los jueces ordenaron la absolución de los involucrados, aunque en el caso de “Mameluco” continuará detenido en la cárcel de Ezeiza ya que en septiembre de 2014, el TOCF 3 de San Martín le impuso a una pena única de 23 años, por liderar una organización que hasta 2011 se dedicó a comercializar marihuana y cocaína.

Además, otros cuatro acusados también fueron absueltos, mientras que a otro hombre lo condenaron a cuatro años y medio de prisión pero porque le habían encontrado droga en su casa.

En diciembre de 2014, el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, los había procesado por la presunta elaboración y comercialización de estupefacientes.

Según esa acusación, “Mameluco” impartía órdenes desde la prisión mediante teléfono celular y chat a la vez que recibía información sobre los pormenores de la asociación delictiva.

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) había ratificado en abril último la condena a 23 años de prisión para Villalba por liderar, incluso cuando se encontraba detenido por una sentencia anterior, una organización que hasta 2011 se dedicó a comercializar marihuana y cocaína en el partido bonaerense de San Martín.

La Sala IV de la CFCP, presidida por Juan Carlos Geminiani e integrada por Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó por “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa de “Mameluco” y así dejó firme el fallo de primera instancia.

En diciembre último, estos mismos camaristas ya habían rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa, que luego apeló esa decisión de manera extraordinaria, lo que finalmente fue denegado el jueves pasado con la última resolución de la CFCP.

Y en este fallo, la Sala IV también adoptó igual criterio con los recursos extraordinarios de los defensores de Luis Alberto Villalba (55), hermano de “Mameluco”, y de Rafael Solalinde Arrúa (47), ambos condenados por el mismo caso.

En septiembre de 2014, el TOCF 3 de San Martín le impuso a “Mameluco” una pena única de 23 años, 9 para Jorge Alberto Rodríguez (56), 6 y medio para Solalinde Arrúa y 6 para Luis Villalba e Iván Gabriel Villalba (23), hijo del primero.

Según el fallo del tribunal, los condenados integraban una banda que operó hasta 2011 en distintos puntos del conurbano, entre ellos, la Villa 18 de Billinghurst, en San Martín, municipio para el que “Mameluco” aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista justicialista de Alberto Roidríguez Saá.