Decomisan 700 piezas arqueológicas de unos mil años de antigüedad

1043

Gendarmería Nacional incautó 700 piezas arqueológicas que datarían de aproximadamente 1.000 años de antigüedad. Este procedimiento se desarrolló en el Departamento riojano de San Blas de Los Sauces.

Efectivos de la Sección “Aimogasta” dependiente Escuadrón 24 “Chilecito”, realizaban un patrullaje ambiental en el Paraje “La Pirgua” cuando observaron en el interior de un terreno, entre la maleza, fragmentos de vasijas con características presumiblemente arqueológicas.

Inmediatamente, los funcionarios solicitaron autorización para ingresar al propietario y tomaron contacto telefónico con la Directora de Patrimonio Cultural quien orientó preservar los elementos hallados y rescatar los mismos.

Personal de la Fuerza decomisó 700 piezas arqueológicas de vasijas, vasos, jarrones como así también una tacita natural y un mortero. Las cuales datarían aproximadamente de 1.000 años de antigüedad.

Posteriormente, se confeccionó la ficha de hallazgo de “sitio arqueológico”, se tomaron fotografías y posición georeferencial del lugar mediante GPS y se trasladaron los elementos hacia la Sección Aimogasta, para ser remitidas a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja.