Una mujer hondureña fue contactada vía Facebook por un hombre que le prometió vivienda y trabajo, facilitándole los medios para viajar a la Argentina. Una vez que llegó a nuestro país, la sometió y la mantuvo cautiva en su domicilio, junto a su pequeño hijo, en el barrio porteño de Flores.
Finalmente fue rescatada a través del trabajo de la Prefectura Naval.
El explotador es un ciudadano uruguayo de 62 años que había entablado una relación con la mujer a través de la red social Facebook. Luego de ganarse su confianza la convenció de viajar a la Argentina, prometiéndole hospedaje y trabajo. La joven llegó a nuestro país junto a su hijo de 18 meses y, a partir de ese momento, el hombre la privó de su libertad y la sometió, maltratándola física y verbalmente.
Aparentemente, ante un descuido de su captor, la víctima pudo tomar un teléfono y denunciar el hecho. Gracias a la rápida intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, personal de la Prefectura Naval, fuerza que conduce Eduardo Scarzello, irrumpió en el domicilio y constató que la mujer permanecía secuestrada y en malas condiciones.
En el lugar se encontraron comprobantes de giro de dinero al exterior y documentos de identidad de otras posibles víctimas que darían cuenta de maniobras económicas y del posible “modus operandi” del detenido. Además, se incautaron tres vehículos, pasajes y dinero en efectivo.
La mujer y el niño quedaron al resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mientras que el victimario fue detenido y trasladado a la Unidad Nº 29 del Servicio Penitenciario Federal.
Participaron del operativo personal de la Dirección Nacional de Investigaciones, a cargo de Rodrigo Bonini, efectivos del Departamento Investigaciones de Trata de Personas, Agrupación Guardacostas y Agrupación Albatros de la Prefectura, con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, Secretaría Nº 3 del Dr. Carlos D´Elía.