Cien personas de nacionalidad boliviana, paraguaya y peruana víctimas de trata de personas para explotación laboral fueron rescatadas de ocho talleres clandestinos que fueron clausurados en operativos realizados en los barrios porteños de Flores, Nueva Pompeya y Parque Chacabuco, donde fueron detenidos un hombre y una mujer.

Los rescates, clausuras y detenciones se concretaron en el marco de nueve allanamientos simultáneos, informó en un comunicado el ministerio de Seguridad de la Nación, y sostuvo que se hicieron tras investigaciones realizadas por la Policía Federal.

Asimismo, reportó que de las 100 personas rescatadas en los operativos conjuntos realizados con personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas del ministerio de Justicia de la Nación, 96 son de nacionalidad boliviana, 3 paraguayos y uno peruano.

Tras los procedimientos, en los que se detuvo a una mujer y un hombre de nacionalidad surcoreana, funcionarios porteños clausuraron ocho talleres clandestinos que “no contaban con matafuegos e incumplían pautas mínimas de seguridad e higiene”, sostuvo el ministerio.

En el marco de los operativos, se decomisaron “172 máquinas de costura, prendas y elementos de corte y confección, se decomisó una carabina, dos revólveres, dos escopetas y una gran cantidad de municiones, cartuchos, vainas servidas y documentación”.

En el caso intervino el juzgado Federal N° 1, a cargo de la magistrada María Servini, y el ministerio sostuvo que “se notificó también a otros diez involucrados que quedaron supeditados a la causa para determinar su participación en la organización criminal”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que trabajó “junto a las fuerzas federales y los funcionarios del Poder Judicial para combatir los delitos complejos en todo el país” y afirmó que “en casos de trata de personas, nuestra prioridad es siempre resguardar la integridad de los damnificados”.