Procuradores y fiscales generales de Iberoamérica expresaron su apoyo y solidaridad a la titular del Ministerio Público de Venezuela

2475

Los ministerios públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay, México, España, Portugal, Colombia y Venezuela, declararon su apoyo y solidaridad a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela.

Los países participantes repudiaron “todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerio Públicos, así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en las legislaciones internas”.

Además, rechazaron “cualquier tipo de acción de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los Ministerios Públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

También exhortaron “al respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales y legales para la remoción y designación de las y los fiscales y Procuradores Generales”.