Un piloto criticó la búsqueda de la avioneta: “No tienen ningún plan”

1076

Eduardo Génova, piloto y amigo del padre de Matías Ronzano, uno de los tripulantes del avión perdido en San Fernando minutos después del despegue, criticó el operativo de búsqueda al advertir que no tienen ningún plan y que se trata de una “improvisación continua”.

“Se manejó mal desde el principio. Se declara la emergencia del avión cuando se le termina el combustible, a las 18.30. Yo por trascendido me entero a las 20 horas”, señaló en declaraciones a Radio La Red. A partir de ese momento, empezó a contactarse con plan de vuelos, pero nadie le daba información.

El lunes cuando se enteró que la avioneta había mandado una señal de alerta por falta de combustible, tuvo que hacerse pasar por comisario mayor de la Policía, y fue recién ahí -según su testimonio- que se empezaron a movilizar con el plan de vuelo y se comunicaron con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “Recién a las 3.15 de la madrugada recibió la confirmación oficial de que no habían encontrado el avión”, agregó.

Al día siguiente cuenta que “empezaron la búsqueda” y que, a su entender, la encararon “mal”. Cuestionó que solo se haya rastreado cerca de donde tuvieron la última señal. Por eso, hizo una publicación en Facebook para convocar a pilotos y movilizar a todos para una búsqueda voluntaria. Ayer juntaron 16 aviones y 2 helicópteros y las empresas les donaron combustible. Rastrillaron toda la zona de Paraná, Rosario, Zárate, San Pedro, Gualeguay y Gualeguaychú. Contó que se fueron “adelantando” a la búsqueda que coordina la ANAC porque “no hay que perder tiempo”.

El misterio y confusión sobre lo que puede haber pasado con la avioneta lo tiene asombrado. “Si bien es cierto que pasan cosas raras en el mundo, como la desaparición de un avión de 450 pasajeros que no se encuentra. También puede pasar una cosa así, pero es muy raro”, dijo en ese sentido. En paralelo, relató que fue el que tuvo que darle la noticia al padre y que está constantemente conteniéndolo. “Escucha cualquier cosa y está desesperado”, concluyó.