Firman convenio para la reinserción de detenidos

978

La Dirección Provincial de Zonas Francas, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que conduce Javier Tizado, firmó un convenio de colaboración institucional con el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia de la misma provincia a cargo de Gustavo Ferrari, y Buenos Aires Zona Franca La Plata S.A. (BAZFLP S.A.), que preside Marcelo Leite.

De acuerdo a lo expresado por las partes firmantes, el acuerdo tiende a la inclusión de las personas privadas de su libertad mediante los programas de capacitación e inclusión en el ámbito laboral y, a su vez, propicia el diálogo entre diversos actores que deben influir positivamente en la comunidad.

Juan Carlos Chalde, Director Provincial de Zona Franca, comentó que “estamos impulsando actividades que permiten la reinserción de personas tanto en el mercado del trabajo como en la vida social”.

Asimismo, manifestó que “trabajar en paralelo con otras carteras, como la de Justicia en este caso, es una decisión del Ministro Javier Tizado, y tiene como fin aportar a la política integral de combatir la inseguridad que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Por último, Chalde destacó que “los resultados se verán con el tiempo, pero este gobierno trabaja para aportar soluciones que perduren y no solamente en el corto plazo”.

Por su parte, Juan José Baric, Subsecretario de política penitenciaria e interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense, coincidió en que “desde que empezó la gestión se decidió que uno de los temas al que se iba a apuntar es la reinserción social por medio del trabajo, el deporte, la educación. Sin lugar a dudas este convenio nos abre muchísimas puertas, nos da muchísimas posibilidades, incluso de ver lo que se hace adentro, lo que hacen los internos”.

Las partes coincidieron en la importancia de “promover la reinserción social a través del trabajo porque cada persona que se recupera y no vuelve es un logro, vale la pena”.

De este modo, ambas carteras bonaerenses colaboran con uno de los aspectos esenciales para la reinserción de las personas privadas de su libertad, a través de la formación de valores, conductas y oficios.