Una banda liderada por un preso fue desbaratada, en las últimas horas, por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras varios allanamientos realizados en las localidades de Tapalqué, General Alvear, Ciudad Evita y Mar del Plata. Se secuestraron más de 3 kilos de droga, armas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una balanza. Hay 5 detenidos, entre ellos un efectivo perteneciente al Servicio Penitenciario provincial.

El operativo fue llevado a cabo por el personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul a raíz de una investigación iniciada al tomar conocimiento de que una mujer, apodada “Lucre”, comercializaba estupefacientes en el partido de Tapalqué.

Las tareas investigativas incluyeron observaciones encubiertas, placas fotográficas, filmaciones, seguimientos y la intervención de 6 líneas telefónicas, entre ellas la de “Lucre”, que permitieron descubrir a otros integrantes de la banda y sus roles.

De esa manera, se estableció que la organización delictiva era liderada por la mujer en cuestión junto a un hombre, alias “Guri”, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 30 de General Alvear, desde donde impartía directivas.

También se supo que otras dos mujeres, oriundas de Ciudad Evita y Mar del Plata, proveían de cocaína y marihuana a la pareja narco y luego, “Lucre” la fraccionaba y distribuía a los demás vendedores.

Además, esta banda contaba con la colaboración de otro hombre, un Sargento 1° perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense quien acopiaba la droga, la transportaba y brindaba información del penal.

Por ese motivo, se ordenaron 10 allanamientos en las localidades mencionadas, durante los cuales secuestraron 3 kilos de marihuana fraccionada en 4 ladrillos, 14 envoltorios de cocaína, 2 armas, $29.000 en efectivo, 14 teléfonos celulares y 1 balanza.

Asimismo, se procedió a la detención de cinco personas mayores de edad, entre los que se encuentra el efectivo penitenciario quien se desempeñaba en la Unidad Penal Nº 7 de Azul dependiente del Servicio Penitenciario provincial.

Intervienen en la causa, la UFI N° 22, a cargo de la Dra. Laura Margaretic, y Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Federico Berberena, ambos del Departamento Judicial de Azul.