“Narcos umbandas”: secuestran 5 mil dosis de paco y 10 kilos de cocaína y marihuana

1109

Una banda narco, que se dedicaba a comercializar drogas en la villa Itatí de Bernal, partido de Quilmes, fue desbaratada por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quienes secuestraron más de 5 mil dosis paco, más de 5 kilogramos de cocaína y casi cinco de marihuana.

La organización -liderada por un sujeto conocido como “Jesús”, pero que tenia un templo Umbanda- fue desmantelada por integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de este distrito, quienes además de apresar a este sujeto detuvieron a sus cómplices, apodados “Catalino”, “Tucu” y “Patán”.

Las capturas se llevaron a cabo luego de siete allanamientos realizados en el interior del asentamiento, y en uno de los inmuebles registrados los policías tuvieron que desactivar varias cámaras de seguridad.

Durante los operativos, se incautaron de 5.250 dosis de paco, 2.200 y 85 tubos de cocaína (que arrojaron un peso de 5.048 gramos), 4.690 gramos de marihuana, distribuida en 938 envoltorios; y una balanza.

Asimismo, los efectivos secuestraron tres escopetas, dos pistolas, un revólver, cartuchos de diferentes calibres, 3200 pesos, dos tricotas similares a las utilizadas por fuerzas de seguridad, dos placas balísticas utilizadas en chalecos antibalas y cuatro teléfonos celulares, entre otros elementos.

Según la investigación -que demandó diversas tareas de inteligencia debido a la complejidad del lugar- el líder grupo delictivo estiraba, fraccionaba y vendía la droga, y el resto de los imputados se dedicaba a comercializarla en sus casas o en diferentes puntos de este barrio de emergencia.

Por otro lado, de los allanamientos participaron un total de 150 efectivos de diferentes delegaciones de Drogas Ilícitas, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), direcciones de Infantería y Caballería, y grupos GAD y GPM (de Prevención Motoriza, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad Vial), con el apoyo de un móvil de la Superintendencia de Comunicaciones y un helicóptero policial.