Se entregaron los dos ex comisarios que estaban prófugos por el escándalo de los sobres

985

Los dos ex jefes policiales que estaban prófugos desde el viernes pasado, cuando la Justicia penal de La Plata volvió a ordenar su detención por la causa de los sobres con dinero que aparecieron en la Jefatura Departamental local, se entregaron ayer por la mañana, informaron voceros judiciales.

Se trata de los subcomisarios Raúl Frare y Julio Sáenz, quienes quedaron a disposición de la jueza Marcela Garmendia, acusados del delito de “asociación ilícita”.

En compañía de su abogado Daniel Mazzochini, los policías Frare y Sáenz se presentaron en la propia sede de la calle 12 entre 60 y 61.

El viernes se había entregado el ex titular de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck y el ex secretario, Walter Skramowskyj.

También lo hicieron los ex jefes de la comisaría segunda, Sebastián Velázquez, y de la tercera, Sebastián Cuenca.

La jueza ordenó por segunda vez la detención de los ex policías luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazara los pedidos de eximición de prisión presentados por las defensas.

La causa se inició el 1º de abril de 2016 cuando se encontraron, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo.

Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero.

Por su parte, fuentes de tribunales indicaron que los abogados Oscar Salas y Christian Romano, que representan a Camerini, Carballo, Huck, Skramowskyj y Cuenca, presentaron ayer ante la Cámara Penal otro recurso de hábeas corpus contra la nueva orden de detención que, según dijeron, “mantiene hoy privados de su libertad a nuestros representados en forma caprichosa, ilegal y arbitraria”.

También aclararon que la medida interpuesta busca “impugnar la resolución -de Garmendia- y terminar con el indisimulado designio de mantener en la cárcel a las personas cuando están dadas todas la condiciones estipuladas en la ley para que aquellas transiten el proceso en libertad”.

En tanto, solicitaron se designe una audiencia para tratar la cuestión, con la presencia de la jueza y de los propios imputados.

Respecto de la situación de los demás imputados, trascendió que sus representantes letrados también interpondrían un hábeas corpus.