Perpetua para ex policía que mató a dos personas e hirió a 17 en un boliche

1139

Un ex policía puntano fue condenado ayer a prisión perpetua por haber entrado a los tiros a un boliche de la localidad de Naschel, en marzo de 2014, y asesinado a dos personas y herido a otras 17 que se encontraban en el lugar, informaron fuentes judiciales.

El fallo unánime de la Cámara Penal de la 3ra. Circunscripción de Concarán recayó sobre el ex inspector Walter Talquenca (41), a quien le atribuyeron dos hechos consumados de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el uso de arma de fuego” y 17 en grado de tentativa.

El tribunal estuvo integrado por Mario Alonso, Sandra Elizabeth Piguillem y Juan Manuel Saá Zarandón, y las audiencias del debate se llevaron a cabo en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Concarán, a unos 160 kilómetros de la ciudad de San Luis, donde 70 personas presenciaron el veredicto.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió del 15 de marzo de 2014, en Naschel, 117 kilómetros al noreste de la capital puntana, cuando Talquenca, quien estaba de franco y había salido a bailar con su mujer, salió del boliche “Natacha”, fue a su auto, tomó su pistola 9 milímetros reglamentaria, regresó a la disco y comenzó a disparar.

A raíz del ataque, asesinó al comisario Julio Marcelo Barrio (43), jefe de la seccional local, y Fernando Brizuela (37), un camionero que estaba de paso por el pueblo, mientras que otras 17 personas resultaron heridas.

Luego de ser detenido, el entonces inspector de Policía que prestaba servicios en la localidad de El Morro, declaró ante la Justicia que no recordaba nada de lo ocurrido esa madrugada.

En su descargo, el acusado dijo que sólo se acordaba que él había cenado junto a su mujer e hijos en el club de Naschel, que luego llevaron a los chicos a su casa, se dirigieron a un pub y finalmente al boliche.

Y concluyó que lo siguiente que recordaba era que lo detuvieron herido.

El tiroteo generó una gran conmoción en Naschel al punto que el gobierno dispuso tres días de duelo provincial y el ascenso post morten de Barrio a comisario mayor.