Proponen que la policía no pueda impedir que se la filme

    906

    La Legislatura provincial comenzará a tratar un proyecto de ley que prevé que la policía no pueda quitar ni destruir los celulares a quienes los filmen o les saquen fotos durante procedimientos en la vía pública.

    La medida pretende incorporar en el artículo 13 de la ley orgánica de la policía de la provincia de Buenos Aires (13.482) un nuevo inciso: el J. “Tiene expresamente prohibido obstruir o impedir el uso de teléfonos celulares para captar imágenes por parte de terceros ajenos al procedimiento policial, como así también secuestrar los referidos aparatos con el fin de destruir las imágenes”.

    Laura Salas, coordinadora para América latina y el Caribe en Witness, una organización que capacita a las personas en todo el mundo para hacer videos para promover y defender los derechos humanos, dijo al diario La Nación: “Nos parece muy bien que se legisle en este sentido, pues se garantiza más explícitamente el ejercicio de la libertad de expresión”.

    El proyecto, presentado por el diputado Mario Giacobbe (PJ) debe ser tratado en la Comisión de Seguridad de Cámara de Diputados. “Esta modificación del artículo 13 va a ayudar a darles mayor transparencia a los procedimientos policiales, evitar abusos y permitir un control externo de parte de los ciudadanos”, fundamentó el legislador.

    Según Giacobbe, el objetivo es, por un lado, que los “buenos policías” estén cuidados debido a que sus actuaciones tendrán un respaldo documental y, por otro, que los vecinos puedan mantener un control sobre la fuerza pública y sobre sus derechos.

    “Se pretende defender el derecho que le asiste a todo ciudadano de recopilar información sobre actuaciones de los funcionarios públicos, mientras estos cumplen con sus labores. Cualquier persona está facultada para grabar el procedimiento teniendo en cuenta que se cataloga el accionar de la policía como una actividad pública”, explicó.

    A fines de marzo pasado un grupo de vecinos impidió la detención arbitraria de un joven de 16 años en Florencio Varela. El chico iba a ser llevado a la comisaría por agentes policiales luego de negarse a mostrar el DNI. Una vecina filmó todo. El mes pasado, un policía tomó del cuello en el piso a uno de los alumnos de la Escuela Media N° 1 de Berisso que reclamaban mejoras. El video fue presentado como prueba del abuso y el agente fue separado de su cargo.