Presos construyeron un aula en un penal y limpiaron el Cerro de la Gloria

580

Internos de un penal de San Rafael construyeron un aula con el fin de ampliar sus espacios de educación y capacitación, en tanto otros realizaron tareas de limpieza en el Cerro de la Gloria, ubicado en la ciudad de Mendoza, para desarrollar iniciativas productivas que les sirvan como elemento para reinsertarse en la sociedad, informaron hoy autoridades penitenciarias.

Un grupo de presos del Complejo Penitenciario 4 del sur mendocino construyó e inauguró, el lunes, un aula que servirá a los tres niveles de educación y al dictado de capacitaciones laborales.

La construcción se inició «durante el receso escolar, con el doble objetivo de no interrumpir el cursado normal de las clases y poder contar con un nuevo espacio antes de que comenzaran las bajas temperaturas”, explicaron las autoridades del Complejo.

Las obras de reconversión permitieron, además, modificar la antigua panadería que se encontraba fuera de funcionamiento y ser nuevamente utilizada por los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, agradeció la colaboración de todos los que participaron de la construcción.

«El interés de las personas privadas de libertad por estudiar está en constante crecimiento, y como institución tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos para contar con aulas que estén acordes a este fin”, señaló.

Estas actividades van de la mano con lo anunciado el 1 de mayo en la apertura del período legislativo por el gobernador, Alfredo Cornejo -y que luego fue ley-, respecto a que las personas que cumplan condenas en los penales mendocinos realicen jornadas educativas y laborales que promuevan su reinserción social y laboral.

Orellana dijo que se están realizando obras para talleres y cursos de capacitación a fin de que el penal de San Rafael pueda sumarse a esa iniciativa, que además contribuye al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los internos.

Por su parte, otro grupo de presos realizó el martes tareas de limpieza y mantenimiento en el Cerro de la Gloria, emplazado en el Parque General San Martín y uno atractivos turísticos de Mendoza, como parte de un acuerdo entre en Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Tutelados de probation limpiando Cerro de la Gloria, dentro del esquema de trabajo de presos y de reglas de conducta”, compartió el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, en su cuenta de Twitter, en que se ve el trabajo realizado de los presos.

En el Cerro de la Gloria, visitado cada año por miles de turistas, está el Monumento al Ejército de los Andes que conmemora la gesta patriótica del cruce de la cordillera, comandado por el general San Martín para liberar a Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas.