En el marco de un diálogo conjunto organizado por el Latin American Program del Wilson Center, en Washington DC, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el secretario de Seguridad interior, Gerardo Milman, expusieron sobre la iniciativa “Justicia 2020” y los principales ejes de gestión del presidente Mauricio Macri, en materia de lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, Burzaco destacó el aumento de los índices de incautaciones de droga y la desarticulación de organizaciones criminales, resultado de investigaciones profundas “donde no sólo se atacó a las cabecillas de las organizaciones, sino también a quienes les garantizaban impunidad”.

Puso como ejemplo el caso de Itatí en Corrientes, donde se detuvo al intendente y al vice de esa ciudad. “Otro de los ejes de nuestra gestión es ir detrás del soporte financiero de las organizaciones, porque la misma estructura que se utiliza para el narcotráfico, se usa para el tráfico de armas, la trata de personas y otros delitos complejos. Por eso estamos atacando al crimen organizado en toda su dimensión y no sólo el narcotráfico.”

El funcionario también resaltó el avance en la implementación del modelo de inteligencia criminal a partir de su federalización y el trabajo conjunto de las cuatro fuerzas federales con sus pares provinciales. Sobre ese aspecto se refirió a la creación de los Centros de Inteligencia Criminal Regional (CICRE). También habló del programa Barrios Seguros, a través del cual se logró reducir los índices de criminalidad en las zonas más vulnerables.

El diálogo fue moderado por la directora del Programa de América Latina, Cynthia J. Arnson y el ex embajador de Estados Unidos en Argentina (2006-2009).