Sacan a la Infantería y a la Caballería a la calle para patrullar la Provincia

1116

Oficiales de Caballería y de Infantería participarán de operativos de saturación en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Serán 790 los agentes que estarán en las calles haciendo prevención y marcando presencia.

Estos oficiales saldrán en grupos de 3 ó 4 a cubrir algunos puntos estratégicos del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca. Serán 190 lugares elegidos por el Ministerio de Seguridad provincial a partir de un análisis del mapa del delito: lugares particularmente calientes, centros comerciales a cielo abierto y esquinas especialmente peligrosas.

Esos puntos podrán cambiar -se estima que se saturarán durante un mes y luego se hará una revisión de los objetivos, aunque la idea es que sean dinámicos-, pero lo que será permanente es el horario:trabajarán entre las 18 y las 24, el período de mayor flujo de gente en la vía pública y el de mayor riesgo, según las estadísticas criminales.

Los oficiales, que estarán vestidos de fajina (uniformes tipo combate) con armas cortas y largas a la vista, se ubicarán en las esquinas, para que tengan un amplio margen de visión y para que sean vistos desde lejos, de manera que se acentúe el efecto disuasorio de su presencia.

Si bien no se difundió el listado exacto de lugares donde estarán ubicados, sí se sabe que habrá una fuerte concentración en los distritos que, según señaló ayer el ministro Cristian Ritondo, mayor cantidad de delitos acumulan: Lomas de Zamora (junto a Avellaneda y Lanús tendrá unos 20 puntos de vigilancia de Infantería y Caballería); La Matanza y San Martín.

La otra pata del plan es el lanzamiento de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo especial de 160 policías especialmente seleccionados y entrenados durante los últimos cinco meses para que actúen como grupo de acción rápida ante crisis.