Podría quedar libre otro ex jefe policial acusado de cobrar coimas

907

El ex jefe policial que fue detenido el martes, acusado de recaudar dinero ilegal proveniente de distintas dependencias bajo su órbita, podría quedar libre en las próximas horas.

Es que, según trascendió, el juzgado de Garantías de Morón que debe resolver su situación le imputaría solamente el delito de “tenencia ilegal de armas”, que es excarcelable, mientras que la intención de las autoridades provinciales que impulsaron la denuncia era que lo procesaran por asociación ilícita o extorsión. Algunas fuentes ya lo daban por hecho, mientras que otras no oficializaron el rumor. Los concreto es que varios voceros deslizaron, en off, “ya estamos acostumbrados a algunos procederes judiciales”, y destacaron que a los investigadores se les presentó “toda la documentacion para sostener las acusaciones”, publica el diario El Día de La Plata.

El detenido es el comisario mayor Alberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores bonaerense, quien el martes cayó en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham, acusado de recaudar dinero ilegal

La investigación estuvo a cargo del fiscal Marcelo Papavero y del juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade.

Fueron efectivos de la Auditoría de Asuntos Internos los que realizaron un allanamiento en la Dirección de Prevención Delito Contra la Propiedad Automotor, situada en la calle Lima 443 de Villa Tesei, donde el comisario mayor fue detenido, previo encerrarse dentro de una oficina.

Según los voceros, cuando el imputado vio por una ventana que el titular de ese órgano de control, Guillermo Berra, llegaba a la dependencia junto a otros funcionarios, “le salió al cruce, lo saludó y le cerró la puerta en la cara. Estaba nervioso”, dijeron fuentes con acceso a la causa. Las razones de esa extraña actitud, al parecer, pudieron comprobarse poco después, cuando se registró todo el predio y se halló una gran cantidad de dinero, cuya existencia y origen nadie supo explicar.

Sobre el caso, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, explicó: “Este es un trabajo que empezamos a partir de una denuncia que se hizo el año pasado dentro de un programa de protección al denunciante de Asuntos Internos. A partir de ahí se hizo un trabajo donde se inspeccionaron las quince plantas, más otras plantas que hay en el interior de la provincia”.

“Ahí se separaron otros administradores, algunos fueron suspendidos y otros están con causas penales”, agregó. Ritondo aseguró que, en ese marco, el martes “ingresó una denuncia en Asuntos Internos” que refería a que varios jefes de plantas “iban a llevar un dinero” a Villa Tesei, “donde se esperó y se hizo este allanamiento”.

Fuentes de la investigación dijeron que en ese procedimiento los efectivos secuestraron un arma sin registrar, por la que ahora Miranda podría quedar imputado, y 189.000 pesos que provendrían de los cobros ilegales. En las últimas horas distintos allegados al ex jefe policial dejaron trascender que el dinero correspondía a la venta de un auto, aunque, para las autoridades, se trata de “una coartada para mejorar la situación procesal del acusado”.

La denuncia que llegó al mail de Berra tenía muchas precisiones, como el momento y lugar del próximo pago. Detallaba, además, que el jefe de las Plantas Verificadoras de Automotores recaudaba 20 mil pesos por mes por cada una de las 15 plantas bajo control policial.

Miranda ya fue desafectado de la fuerza y, por ahora, está detenido.