Desafectaron a los policías que trasladaban al preso que se fugó en Mar del Plata

1053

Dos efectivos de la División Mar del Plata de la Dirección de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos, fueron desafectados luego de que uno de los detenidos por el enfrentamiento que terminó con tres jóvenes muertos entre el domingo y el lunes escapó del camión penitenciario en el que era llevado a una comisaría.

Por su parte, los detenidos por el caso, Aléxis Rodolfo Juárez (18) y Mariano “Chuky” Lescano (18) se negaron a declarar ante la fiscal María Isabel Sánchez, y seguirán presos por “coacción agravada, incendio y homicidio triplemente calificado en concurso real por uso de armas de fuego, ensañamiento y para procurar la impunidad”. en perjuicio de Nelson Alderete (25), Francisco Chávez (15) y Brian Falcatto (17).

Fuentes de la investigación informaron que los policías desafectados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense fueron identificados como los oficiales Roberto Ezequiel Sario (29), conductor del camión penitenciario, y su acompañante, Jorge Martín Bruno (24), quienes trasladaban a Ángel Chávez (24).

El personal policial llevaba al sospechoso desde la Unidad Penal 44 a la comisaría decimosexta pero escapó tras violentar una claraboya del techo.

Según señalaron fuentes judiciales y policiales, Chávez debió ser llevado de regreso a la seccional desde el penal por una irregularidad en su legajo de detención, y en ese trayecto el camión del servicio de Traslado de Detenidos sufrió un desperfecto y estuvo parado sobre la ruta 88 durante casi una hora.

El joven aprovechó ese momento para escapar por una pequeña ventana, hecho que recién fue advertido por el personal policial a cargo del camión al llegar a la comisaría, y hasta esta noche permanecía prófugo.

Ante esa situación, Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense inició anoche un sumario administrativo para investigar este hecho, en tanto que el fiscal de turno Fernando Castro dispuso el secuestro y peritaje del vehículo -sin intervención de la Policía- e inició una causa por esta fuga.

Chávez había sido detenido en la madrugada de ayer junto a Juárez y Lescano, durante un megaoperativo con trece allanamientos realizado en distintos barrios de la ciudad.

En tanto, el fiscal general Fabián Fernández Garello cuestionó el accionar policial y calificó como “negligente” el procedimiento de ambos policías.

El funcionario judicial hizo públicos los nombres y las fotos de los otros tres imputados en la causa ya que seguían prófugos.

Según informó en una conferencia de prensa, los tres imputados por los mismos delitos que los otros dos sospechosos fueron identificados como María Belén Palavecino (29) y Javier Alberto Falcato (44).

Durante los enfrentamientos entre bandas en el límite entre los barrios El Martillo y Pueyrredón, en el sudoeste de la ciudad, murieron Alderete, Chávez y Falcato.

Según la investigación, el primero de los fallecidos había sido el autor de los crímenes de Chávez y Falcato y en venganza lo asesinaron en su casa, a la que prendieron fuego.