La Justicia denegó dos pedidos de excarcelación por parte de represores condenados por delitos de lesa humanidad, tras el fallo de la Corte Suprema que habilita la aplicación del 2×1 para ese tipo de delitos.

El Tribunal Oral Federal 5 de esta capital denegó hoy la excarcelación al médico Jorge Luis Magnacco, que llegó al grado de capitán de navío y fue conocido como el “obstetra o partero de la ESMA”, pues asistió partos a prisioneras políticas en ese lugar que funcionó como campo de concentración de la dictadura.

Magnacco había pedido también el beneficio del “dos por uno” avalado por la Corte Suprema recientemente.

El represor cumple una condena a 15 años de cárcel por robo de bebés.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal 5 rechazó esta tarde el pedido de acceder al beneficio del 2×1 presentado por el represor Héctor Giribone, condenado por la entrega de un niño.

El tribunal integrado por Adriana Palioti, Oscar Ergot, Gabriel Nardello, rechazó esta tarde el planteo que había presentado el exteniente de Campo de Mayo.

Giribone fue condenado a ocho años de prisión en 2014 por “sustracción, retención y ocultamiento” de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda.

Siguiendo ese precedente, el jueves un apropiador de menores Víctor Gallo pidió que se le aplique el 2×1.