Condenan a 14 años de prisión a un hombre que quemó a su pareja en un cementerio

957

Un hombre acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su pareja en un cementerio de la capital salteña, en enero de 2019, y fue condenado a 14 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

Pablo Gabriel Yañez (33) fue acusado por tentativa del delito de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género” en perjuicio de Rocío Natalia Sarapura.

El defensor oficial Raúl Sángari había pedido una pena de un año y seis meses de prisión por el delito de lesiones culposas.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 25 de enero de 2019, en el Cementerio de la Santa Cruz, en la ciudad de Salta.

Según consta en la causa, esa tarde, el acusado ingresó al cementerio discutiendo con su pareja, y una vez adentro, la golpeó, le arrojó el contenido de una botella de alcohol etílico y le prendió fuego.

El lunes pasado, el acusado declaró en el juicio que se trató de un accidente, negó amenazas contra la víctima y desmintió haberle pegado alguna vez.

A raíz del hecho, Sarapura sufrió quemaduras tipo AB en el rostro, las manos, el abdomen y las piernas y fue trasladada al Hospital San Bernardo, donde tuvo un paro cardiorrespiratorio del cual sobrevivió gracias a la reanimación (RCP) aplicada por el personal del centro asistencial.

Al iniciar el juicio, Sarapura, quien presenta dificultades para hablar debido a lesiones sufridas en las cuerdas vocales, contó que el día del hecho ella había ido al cementerio para visitar la tumba de su abuelo.

La mujer reveló que tenía problemas de adicción al alcohol y ese día había bebido.

Asimismo, apuntó que Yañez la hizo entrar a la fuerza y la discusión empeoró cuando le dijo que ya no quería saber nada con él y que quería volver con el padre de su hija.

La mujer contó que, en ese momento, el acusado le dijo que no iba a ser de nadie más, porque la iba a matar, tras lo que le pegó un puñetazo en la boca y ella cayó al suelo, momento en que el acusado aprovechó para sacar una botella de alcohol que tenía en el bolsillo, le arrojó el líquido encima y le prendió fuego con un encendedor.

Por último, la víctima indicó que su vínculo de pareja con el acusado era de alrededor de seis meses, y reveló que, después de tres meses de relación, Yáñez comenzó a insultarla y que le pegó en dos oportunidades, por celos.