Separan a 18 efectivos de la Policía local por no superar las pruebas psicofísicas

1264

El Ministerio de Seguridad bonaerense separó de la fuerza a 18 efectivos de la Policía Local de La Plata porque no superaron las pruebas psicofísicas para ejercer la función, informaron fuentes de esa cartera.

Los agentes desafectados se suman a los 45 que ya habían sido separados de la fuerza en enero último por el mismo motivo, por lo que de la planta original de 1.013 efectivos locales de La Plata quedó ahora en 950.

El examen efectuado por la Junta Médica Superior de la cartera provincial y la Escuela de Policía Coronel Dantas evaluó nuevamente a los agentes de las fuerzas locales, debido a los cuestionamientos que tenían dada la formación que habían recibido, de sólo seis meses, dijeron los voceros.

En los nuevos exámenes, se realizó la evaluación física y psicológica y, tras varias entrevistas, los oficiales observados, fueron declarados no aptos para la función.

El secretario de Seguridad y Justicia de la comuna platense, Darío Ganduglia, explicó al diario platense El Día que, de ese total, unos 200 se encuentran con licencias médicas por distintos motivos, por lo que sólo hay unos 750 efectivos en actividad.

El funcionario municipal explicó además que el criterio se aplicó a todos los agentes, independientemente de su antigüedad, lo que está contemplado en la Ley 13.982 y su decreto reglamentario 1.050/09.

En la anterior resolución ministerial, se argumentaba que la desafectación de los efectivos se debía a que “no poseían el perfil psicológico adecuado para desempeñar las tareas propias de la función policial para la que ingresaron”, o porque “no resultaban aptos para la función policial”.

En el último caso, los argumentos englobaban a personas que poseen incapacidades físicas previas al ingreso a la fuerza, como también “sumarios o causas administrativas labradas desde que esta policía fue puesta en funciones, en 2015.