Piden prisión perpetua para “El Loco de Caballito”

1161

Un fiscal pidió hoy en un juicio oral que se condene a prisión perpetua al taxista Alejandro Daniel Bajeneta, denominado el “Loco de Caballito”, por el femicidio de una mujer, a quien degolló y apuñaló en una confitería de ese barrio porteño en 2015 porque no aceptaba reiniciar una relación con él.

El fiscal del juicio, Marcelo Saint Jean, solicitó la condena para Bajeneta (54) por considerarlo culpable del delito de “homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja, por alevosía, y por haber mediado violencia de género”, por el femicidio de Gabriela Parra (49)

Por su parte, la querella coincidió con el pedido de la máxima pena del Código Penal formulado por el fiscal y la defensa reclamó que se declaré a Bajeneta inimputable y que cumpla con una internación en un centro psiquiátrico.

La audiencia fue realizada hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Julio César Báez, Ivana Verónica Bloch y Adolfo Calvete, quienes fijaron para el 4 de mayo a las 13 la lectura del veredicto.

En la sala no estuvo presente el acusado pero si lo hicieron familiares de la víctima, que no pudieron contener las lágrimas en el momento en que se describió la forma en que el imputado asesinó a Parra.

El fiscal Saint Jean hizo hincapié durante su alegato en el resultado de las últimas pericias realizadas al acusado y que se conocieron ayer, en las cuales se afirmó que Bajeneta “tenía la autonomía psíquica suficiente como para comprender y/o dirigir su accionar” al momento de asesinar a Parra.

El fiscal pidió “desechar” el argumento esgrimido por la defensa acerca de que el imputado actuó bajo emoción violenta, ya que según él, estos episodios no guardan relación alguna con “mecanismos complejos” como los que efectuó Bajeneta al momento del ataque.

“Ninguna actitud de la víctima puede ser causal de una reacción bajo emoción violenta” agregó el fiscal, al argumentar que Parra no había motivado una reacción tal, ya que Bajeneta había planificado con antelación el asesinato.

En relación a que el acusado en su declaración indagatoria había señalado no recordar nada del hecho, el fiscal expuso que “la conducta desplegada” de Bajeneta “no reúne las características del automatismo, propias de la amnesia”.

Las contradicciones en la declaración indagatoria del imputado también dieron la pauta de que no pudo haber incurrido en una amnesia temporal, agregó el fiscal, quien afirmó que no quedaban dudas del “propósito” de asesinar a Parra.

En declaraciones a Télam, Saint Jean manifestó que confía en que el tribunal “va a hacer lugar al pedido de perpetua” y cree que “está probada la responsabilidad” de Bajeneta.

“Acá lo que se discutió no fue que él fuera el autor, sino si estaba en condiciones de ser responsable y yo creo que está probado acabadamente que fue responsable de sus actos, que tenía capacidad para comprenderlos y para dirigirlos” agregó el fiscal.

En tanto, el abogado de la querella, Nelson Vicente, solicitó la misma pena que Saint Jean y, en cuanto a la imputabilidad de Bajeneta, afirmó que existieron “conclusiones categóricas sobre la punibilidad” del acusado, ya que la metodología que utilizó para lograr el encuentro con Parra y el posterior ataque, fue “perfecta”.

“Le hemos creado un cuadro de convicción al tribunal en el cual va a surgir una condena y creo que esta va a ser conforme a lo que pedimos nosotros, la querella y el fiscal”, expresó el letrado.

Vicente se refirió al juicio como “tedioso” pero sostuvo que en las audiencias se “ofrecieron absolutamente todas las garantías” y aseguró que espera un resultado “positivo”

En tanto, el argumento de la defensa para pedir la inimputabilidad del acusado se basó, entre otras cosas, en el resultado de uno de los peritajes, en donde se señaló que Bajeneta “no fabula, no simula y padece un trastorno de personalidad agravado por el consumo de drogas en los últimos veinte años”.

Pese a los resultados de las últimas pericias conocidos ayer, la abogada Silvia Del Ponte señaló que no pudo establecerse con “certeza” el estado físico y mental del imputado en el momento en que asesinó a Parra.

Del Ponte agregó que su defendido mantuvo un consumo diario de “alcohol, ansiolíticos y cocaína” durante los últimos 20 años, por lo que no “ha podido dirigir sus acciones y su criminalidad”.

Según pudo acreditarse en el juicio, Bajeneta asesinó a Parra el 2 de mayo de 2015, en el interior del restaurante “Plaza del Carmen”, al atacarla por la espalda cuando le iba a colocar un abrigo, con un cuchillo de combate, con el que, según la autopsia, le provocó un total de ocho lesiones.

Luego de recibir un sillazo por parte de un cliente, Bajeneta se cayó y rompió uno de los ventanales de la confitería, caminó diez metros por la vereda de Rivadavia y comenzó a autoinfligirse puñaladas con el mismo cuchillo con el que había asesinado a Parra, hasta que se desvaneció y fue detenido por la Policía.