Micaela: “Los delitos contra Wagner tienen pena de prisión perpetua”, dijo el fiscal

1043

Fuente La Nación

Ignacio Telenta es el fiscal interviniente en la causa de Micaela, que participó de la investigación para hallar a la joven de 21 años, que estuvo desaparecida una semana.

El principal sospechoso del crimen es Sebastián Wagner, de 30 años, que había estado preso por dos violaciones y tenía salidas autorizadas desde enero de 2016. En una entrevista exclusiva con LA NACION, el fiscal Telenta brindó detalles sobre la investigación.

¿Ya se realizó la autopsia?

No. Comienza mañana a las 14 horas en la morgue del Departamento Médico Forense de la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos.

¿Fue asesinada en un lugar distinto del punto donde fue hallada?

Se desconoce, la autopsia podría arrojar algún dato al respecto.

¿El sospechoso ya nombró un abogado?

No. Por ello esta siendo asistido por la Defensa Oficial.

¿Ya fue indagado?

No, porque no se tienen las conclusiones de la autopsia. Se otorgó, por el juez de Garantías Nº 2 Sebastián Elal, una prórroga en el plazo para recibirle declaración de imputado a Wagner.

Tenemos la información de que se quiso suicidar con un revólver calibre 32, pero que las balas no salieron. ¿En qué estado se encuentra ahora Wagner?

Wagner fue evaluado por la psiquiatra de Tribunales, la doctora Magdalena Miralpeix, quien informó que de la evaluación semiológica se evidenciaba un examen médico psiquiatrico, dentro de los parámetros de normalidad, las etapas de relación, identificación, comparación y valoración se hallaban integradas y funcionalmente aptas y que Wagner tiene aptitud suficiente para entender las cuestiones comunes de la vida social, con capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo no aceptable y lo lícito de lo ilícito. La profesional informó que Wagner se encontraba con labilidad emocional con la presencia de ideas de autoeliminación.

¿Qué pena podría caberle? ¿Podría volver a salir?

Todos los delitos que se le atribuyen a Wagner tienen pena de prisión perpetua.

¿Hay otros sospechosos?

Se trabaja en la hipótesis de la existencia de un cooperador.

¿Cuál es la situación de José Fabián Ehcosor (el padrastro del sospechoso, acusado por ayudar a Wagner a fugarse)?

A Ehcosor se le recibió, el sábado pasado, declaración de imputado, en orden al delito de encubrimiento doblemente agravado. Se acordó con él y con su defensa una medida de coerción personal prevista en el artículo 353 del C.P.P. (Prisión preventiva) desde el 8/04 hasta el día 9 de mayo de 2017, a las 12:00 horas.

¿Cuál es la situación del dueño del lavadero donde trabajaba Wagner?

A Néstor Roberto Pavón también se le recibió declaración de imputado el sábado, con una acusación alternativa. Se acordó con él y su defensa una medida de coerción personal prevista en el art. 353 del C.P.P. (Prisión preventiva) desde el 8/04 hasta el día 9 de mayo de 2017, a las 12:00 horas.

Hay versiones que indican que la madre de Wagner contribuyó a que Wagner fuera arrestado. ¿Es verdad?

Sí. Ella dio aviso a personal de la policía bonaerense.

¿Qué piensa del accionar del juez Carlos Rossi al liberar al sospechoso? ¿Cree que debería ser destituido, como indicó el Presidente?

No voy a opinar sobre la actuación del Juez Rossi. En la Provincia existen organismos que se encargar de evaluar la actuación de los jueces.

¿Cree que debe haber un cambio cultural en la Justicia como dijo el ministro Germán Garavano?

Sí, coincido con el ministro.

¿Está de acuerdo con que se modifique la ley que concede las libertades anticipadas a condenados por delitos sexuales, como piden referentes en materia de violencia de género?

Sí, estoy de acuerdo.

¿Wagner se encontraba bajo el efecto de estupefacientes la noche en que supuestamente atacó a Micaela?

Se desconoce.

Hoy habló en un programa televisivo Nora González, una mujer que dice ser la pareja de Wagner. Dijo, entre otras cosas, que Wagner “había estado en el campo con un amigo” esa noche. ¿En la investigación se tiene en cuenta la posibilidad de que Wagner no haya estado solo al momento de cometer (supuestamente) el crimen?

Como antes dije, se trabaja en la hipótesis de la existencia de un colaborador.

¿Esta mujer fue o será indagada?

No, se le recibió entrevista personal.

¿A quiénes más planean indagar?

A Wagner en los próximos días.

¿Cuáles son los pasos que siguen en la causa en los próximos días?

Se está a la espera de los resultados de la autopsia, los informes periciales ordenados al Gabinete de Criminalística, de Inteligencia Criminal, y los informes de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos.