Otro decomiso de marihuana en Itatí, esta vez 700 kilos

1091

Unos 700 kilos de marihuana que estaban siendo trasladados a la localidad correntina de Itatí, cuyo intendente está detenido en una causa por narcotráfico, fueron secuestrados en las últimas horas durante un operativo en esa provincia, informó hoy el Ministro de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue desarrollado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) en Corrientes, programa que promueve el trabajo articulado entre la Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de la provincia.

A través de un comunicado se informó que efectivos de la GNA permanecieron una semana en la zona y cubrieron diferentes puntos estratégicos desde Itatí hasta la ciudad de Corrientes.

Es que el personal había realizado tareas de investigación e inteligencia criminal y determinó que una banda ingresaría un significativo cargamento de droga en un punto cercano a la mencionada localidad.

Con ese dato, los integrantes de las fuerzas, emplazados en proximidades del paraje Ensenada Grande, observaron un auto que iba a la localidad de San Cosme. Al momento de instalar el control, el rodado giró en sentido opuesto a alta velocidad, por lo que fue perseguido por más de 15 kilómetros.

Más tarde, a la altura del acceso a la localidad de Puerto González, el auto fue encontrado abandonado, sin su conductor. Los efectivos requisaron el interior del vehículo en el que secuestraron un cargamento que contenía 50 bultos, con 763 paquetes de marihuana y cuyo peso final arrojó 704 kilos.

Según el informe, la droga decomisada tenía como destino final Itatí, lugar donde su intendente Natividad “Roger” Terán, había sido detenido el 14 de marzo último junto al viceintendente, Fabio Aquino, en un megaoperativo denominado “Sapukay”, durante el cual también se apresó a otras 24 personas en una causa en la que se investiga el ingreso de 15 toneladas mensuales de marihuana proveniente de Paraguay.

“El importante procedimiento fue el resultado de la cooperación entre las fuerzas federales, la Policía provincial y los funcionarios del poder judicial”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La funcionaria nacional destacó el trabajo de los efectivos “pese a las adversas condiciones climáticas que imperaron los últimos días en la región, demostrando su alto grado de compromiso en la misión y lucha contra el narcotráfico”. “Sabemos que aún hay ramificaciones y seguiremos hasta extirpar el flagelo que sufren los argentinos”. concluyó la ministra.

Desde el 2016, el Ministerio de Seguridad decomisó más de 43 toneladas de marihuana en Corrientes, mientras que sólo en la localidad de Itatí fueron más de 9 toneladas.