Dan a conocer el veredicto por el crimen del científico Varlotta

1205

Un tribunal de San Martín dará a conocer hoy el veredicto en el juicio oral que se realiza por el crimen del científico David Varlotta, quien llegó a ser reconocido por la NASA y fue asesinado durante un asalto en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Villa de Mayo, en 2016.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia está prevista para las 10 en el Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, presidido por Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón.

Debido a que se trata de un debate sin público porque el imputado era menor cuando fue detenido, no se permitirá el ingreso de prensa, pero los familiares asistirán a la lectura en la sala situada en Rivadavia 3359 de San Martín.

Durante los alegatos realizados el jueves último, el fiscal Marcelo Brocca pidió una pena no menor a 22 años de prisión para el joven de 18 años que está acusado de haber matado a Varlotta (24) cuando era menor de edad.

Para Brocca, el acusado -cuya identidad se mantiene en reserva- debe ser condenado por “robo agravado por la nocturnidad y el uso de arma con homicidio criminis causa y portación de arma de guerra” en el caso del científico y por otros dos hechos de robo agravado previos a ese crimen.

Por su parte, la querella, representada por el abogado Jorge Neville, adhirió a los argumentos del fiscal, aunque fundamentó mayores agravantes al alegar y requirió una pena de 25 años para el acusado.

En tanto, la defensa del joven dijo que no había pruebas para probar ninguno de los hechos que se le imputan y planteó la absolución, aunque, subsidiariamente, en el caso de Varlotta planteó que el disparo fue accidental, por lo que pidió una condena por homicidio en ocasión de robo.

El hecho sucedió la noche del domingo 29 de mayo de 2016, cuando el científico llegaba en auto a la casa donde vivía con su familia, ubicada en Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas.

El joven científico estaba por estacionar el vehículo y su madre salió a abrirle el portón de la vivienda cuando fue abordado por dos delincuentes armados que iban a pie.

Fuentes policiales explicaron por entonces que los delincuentes habrían querido robarle y que, tras bajarse del vehículo, Varlotta opuso resistencia, por lo que fue atacado a tiros.

El joven recibió un disparo en la espalda, a la altura del omóplato, y quedó malherido en el lugar, mientras que los agresores escaparon corriendo sin concretar ningún robo.

Varlotta fue trasladado al hospital, pero falleció el 3 de junio, cinco días después.

El joven que es juzgado fue vinculado al crimen a partir de un testimonio que lo ubicó en el lugar del hecho al momento del mismo y con un arma de fuego en su poder, dos días después de haber sido liberado de un instituto de menores de Pablo Nogués tras una serie de robos por los que ya era investigado.

Varlotta fue un destacado científico que elaboró un proyecto para ayudar a los alumnos de la escuela técnica número 12 de Libertador San Martín, en Jujuy, donde creó un sistema purificador de agua autónomo y ecológico.

Además, obtuvo el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de la compañía Intel por la misma iniciativa y la NASA lo reconoció mediante un certificado a través del cual llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.

Por todos esos logros, Varlotta fue incluso recibido por la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner.