Se demora el juicio contra el policía metropolitano que le disparó a Lucas Cabello

1084

Una cuestión procesal demoró una vez más el inicio del juicio oral y público contra el ex policía de la Metropolitana Ricardo Ayala, acusado de gatillo fácil por haberle disparado a Lucas Cabello en un conventillo de La Boca el 9 de noviembre de 2015, tras un confuso episodio.

Ayala fue excarcelado en enero pasado por decisión de la Sala Sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, después de permanecer un año detenido con prisión preventiva.

El tribunal consideró que la investigación estaba agotada desde hacía meses y la causa no pasaba a juicio por una cuestión procesal ajena al hecho: determinar quienes podrán acusar en la etapa de debate.

Justamente ese detalle es el que ahora, según un fallo de la Cámara de Casación porteña, volverá a postergar el inicio del juicio.

Los jueces Luis García, María Laura Garrigós de Rébori y Horacio Días, integrantes del máximo tribunal penal de la Capital Federal, devolvieron el expediente a la primera instancia para que “corra vista” nuevamente a las partes, para resolver quiénes podrán acusar y actuar como “partes” en el juicio oral.

La víctima, Cabello, sobrevivió al ataque del policía y se presentó a través de un “apoderado”, el abogado Adrián Albor, pero además las otras “partes” habían pedido medidas adicionales de la investigación previo al juicio.

Casación ordenó ahora pedirle a todas las partes que se pronuncien sobre si la instrucción de la causa está completa y, entonces sí, pasar a la etapa de juicio.

El policía metropolitano Ayala está procesado por el delito de “homicidio en grado de tentativa, agravado por su condición de ser miembro de una fuerza de seguridad, con exceso en ejercicio de legítima defensa”, y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 300 mil pesos.

El ex policía metropolitano, de 20 años al momento de los hechos, “efectuó tres disparos, de manera imprudente, con su arma reglamentaria contra el cuerpo de Lucas Nahuel Cabello, excediéndose en los límites impuestos por la ley, ante una agresión del nombrado Cabello, lo que casi le ocasiona la muerte”, sostuvo en su oportunidad el procesamiento.

Ayala estuvo detenido desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 27 de diciembre pasado, cuando la Cámara ordenó su libertad, bajo una fianza de 100 mil pesos.