Robaban autos, los desarmaban y vendían las autopartes por redes sociales

799

Tres personas fueron detenidas luego de demostrarse que robaban autos que luego eran vendidos en las redes sociales. Uno de los apresados tenía un extenso prontuario delictivo.

Los sospechosos se dedicaban al robo de vehículos mediante un modus operandi específico: una vez que se consumaba el hecho se encargaban de falsificar los documentos y luego vendían los autos a través de las redes sociales.

Dos días atrás, a raíz de un seguimiento que se realizaba sobre los tres sospechosos, la Policía Federal los detuvo en el barrio porteño de Mataderos mientras circulaban en un auto con pedido de secuestro y patentes falsas.

El operativo fue supervisado por el Ministerio de Seguridad, a través de laSecretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco, y contó con la coordinación de la Dirección Nacional de Investigaciones que encabeza Rodrigo Bonini.

La División Sustracción de Automotores de la Policía Federal, fuerza a cargo de Néstor Roncaglia, realizó tres allanamientos en Villa Martelli y San Martín, provincia de Buenos Aires. Allí se incautaron 6 vehículos, 5 con pedido de secuestro y otro con la numeración adulterada; 2 motos en proceso de desguace; autopartes; llaves de autos; juegos de llaves tipo “yugas” utilizadas para el robo de los vehículos; un lector decodificador de llaves y documentación de todo tipo de vehículos con pedido de secuestro por robo.

Posteriormente, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, se dispuso la clausura de todos los lugares allanados. En uno de ellos funcionaba un taller mecánico y de instalación de GNC junto con una gomería; todo bajo el nombre de “Los Constituyentes GNC”.

El lugar era utilizado para el desarmado y armado de los rodados. De esa manera, una vez que habían confeccionado los formularios falsos para los trámites registrales de los mismos, los publicaban a través de las redes sociales para su venta, utilizando el taller como fachada.

Paralelamente, es importante destacar los antecedentes criminales del líder de la banda, Marcelo Daniel Copa, quien desde hace ya 18 años se dedica a cometer este tipo de delitos.

En el año 1999 fue procesado con prisión preventiva por asociación ilícita y encubrimiento agravado. En el 2003 fue condenado a un año y ochos meses de prisión por robo automotor; en 2007 registra una peña de dos años y dos meses por robo agravado y, finalmente, en 2013 fue procesado nuevamente por robo de autos.