Prefectura rescató a dos hombres en San Martín de los Andes

753

Personal de la Prefectura Naval buscó, esta madrugada, por agua y por tierra, a dos hombres que habían salido a navegar por el Lago Lacar, cuando su embarcación se dio vuelta campana y quedaron a deriva. Lograron nadar hasta un cerro, pero estaban perdidos y fueron rescatados con vida, en un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La emergencia se inició cuando la esposa de uno de los navegantes se acercó al puesto de guardia de Prefectura, ubicado en el muelle cabecera del lago Lacar, para contar que su esposo y su cuñado habían zarpado desde la playa Quila Quina con destino a otra, denominada Catritre, pero no habían regresado a la hora prevista.

De inmediato, dada la baja temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, Prefectura envió a la zona al guardacostas GC-146 “Huala”, con personal especializado en rescates, quienes comenzaron a recorrer intensamente la zona.

Gracias a esta tarea, a las 2.00 de la madrugada pudieron localizar a uno de los hombres, que se encontraba al pie del cerro Abanico. Y veinte minutos después, los efectivos hallaron al otro ciudadano, que, con el objetivo de ser visualizado y pedir ayuda, había ascendido por el mencionado cerro unos 40 metros.

Con el fin de concretar la asistencia de forma rápida, dado que el cerro está pegado a la costa en una pendiente de unos 90 grados, se solicitó colaboración a integrantes de Incendio, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, los cuales fueron trasladados hacia el lugar en una embarcación de Prefectura.

El personal de rescate descendió de la embarcación y logró llegar hasta los hombres, quienes se encontraban con un principio de hipotermia y en estado de shock.

Mientras se los tranquilizaba se los subió a la embarcación de Prefectura, donde se los abrigó y asistió, mientras eran trasladados hacia el muelle Lacar. Allí los esperaba una ambulancia del Hospital Dr. Ramón Carrillo, donde permanecen internados en observación.